Luego de que la
diputada Marcela Villatoro pidiera fiscalizar al Coena actual, el
presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, señaló a la legisladora de que "no asiste” a las reuniones y le pidió rendir cuentas de su planilla, a lo que ella respondió que no es convocada a las reuniones de la dirigencia y advirtió una posible "amenaza” de expulsión.
"Tiene pendiente presentar la planilla de sus asesores, detallando quiénes son, qué funciones desempeñan y qué resultados entregan” sobre recursos que provienen de "más de $150,000 anuales” del "presupuesto público que ella administra”,
le reclamó el presidente de Arena a la diputada Villatoro, desde la cuenta del partido político.
El 8 de enero,
Villatoro dijo no solo los Coenas anteriores debieran ser investigados en sus finanzas sino el actual ante
el anuncio, un día antes, de García Saade sobre una investigación a los fondos recibidos por el partido durante los últimos 20 años porque han "descubierto deudas ficticias”.
La respuesta de Marcela Villatoro
La diputada Villatoro respondió en X que Arena no la convoca "desde hace años a reuniones de Coena”, ya que durante 2024 solo la convocó "una vez junto a Milagro Navas” donde rindieron cuentas y luego en diciembre que la invitaron a un "convivio para calmar las aguas de personas que estaban pidiendo renuncias”.
Villatoro le pidió a García Saade no enojarse y opinar sobre la minería, le insinuó que quiere "terminarse de acabar” al partido y que quieren expulsarla.
"Me parece una gran falta de respeto el que exigir fiscalización del partido sea motivo de enojo @cpgsaade. En lugar de enojarte por esto, deberías sentar posición como partido con temas de país que sí son importantes como la minería”, afirmó.
La diputada también hizo referencia a las "viejas prácticas" mencionadas por el presidente de Arena en X.
"De lo que se ha entregado a deuda al actual Coena debe explicar gastos en viajes y acompañantes a misiones, dinero gastado en alimentación y viáticos, gastos en asesores, gastos en publicidad, gastos en salario que se le da a algunos miembros del Coena y a cuánto ascienden, gastos en gasolina, si hay vehículos del partido ¿quien los usa?, cuáles son los gastos en personal, cuál es el gasto que lleva a la fecha en actividades, gastos en promocionales”, le respondió Villatoro.
"En mis manos no ha pasado UN DÓLAR del partido siendo funcionaria electa. La falta de respuestas a esas interrogantes son las viejas prácticas del pasado. Un estado de cuentas y la rendición de las mismas a las bases. No las he pedido yo, se lo exigieron otras personas y estas han sido expulsadas”, respondió al comentario del presidente de Arena.
La diputada sostiene que las planillas de sus empleados ya fueron publicadas y estas incluso fueron divulgadas por diferentes medios de comunicación. El 2 de agosto de 2024,
la fracción de Arena publicó en su sitio web el listado de los 16 empleados sin monto de los salarios y con las copias de fragmentos de los acuerdos directivos de la asignación; en ese entonces, Villatoro dijo que habían utilizado $11,700 mensuales para el pago de salarios del personal.