Seis personas enfrentan audiencia por la desaparición y asesinato de los esposos Valdés
Jueves 12, Septiembre 2024 - 1:04 PM
Los seis detenidos son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidio agravado.
El Tribunal Sexto contra Crimen Organizado de San Salvador instaló este jueves la audiencia de imposición de medidas en contra de seis personas acusadas de la desaparición y asesinato de Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, la pareja de esposos que fueron encontrados enterrados en el patio de su casa en la colonia Satélite, el pasado 11 de agosto.
De acuerdo con el fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados son Luis Alberto Pérez, Víctor Leonardo Estrada Mejía, Guillermo Ernesto Fuentes, Adolfo Eduardo Avelar, Roberto Alexander Martínez de la O, y Virgilio Ayala.
A los seis se les procesa por el delito de agrupaciones ilícitas, y solo a Roberto Alexander Martínez de O y a Virgilio Ayala se le está atribuyendo el delito de homicidio agravado y el delito de desaparición de personas. En el caso de Guillermo Ernesto Fuentes se le imputa el delito de tenencia y portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Cinco de los seis imputados fueron trasladados de forma presencial vestidos de blanco para que enfrenten la audiencia de imposición de medidas, donde se decide si seguirán en la cárcel bajo detención o con medidas sustitutivas.
"La Fiscalía está solicitando la instrucción con la detención provisional para los procesados", afirmó el fiscal del caso que pidió en la solicitud de imposición de medidas.
Los seis procesados fueron capturados supuestamente gracias a la colaboración de otras seis personas que fueron detenidas por 15 días y que fueron procesadas por delitos como resistencia, entre ellos, dos vigilantes de la colonia, un albañil, una empleada doméstica, la pareja del albañil, y una amiga de la Iglesia de la víctima. Todas las personas fueron sobreseídas por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador el pasado 26 de agosto.
La Fiscalía tras la liberación de estas primeras seis personas aseguró que hay "suficientes elementos de prueba y de juicio, para que este proceso continúe hasta llegar a una sentencia donde se logre una condena en contra de estos sujetos (los últimos capturados)".