Simeduco reporta aumento de matrícula escolar en zonas rurales

Jueves 11, Enero 2024 - 3:30 AM
Las escuelas de las zonas rurales recuperan a sus alumnos por la mejora en seguridad.

El secretario general de Simeduco señaló que una de las causas es que la implementación del régimen de excepción ha permitido a las familias volver a las zonas rurales.

El secretario del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodriguez, aseguró ayer que la matrícula escolar en las zonas rurales del país refleja un aumento para este 2024. "Ha habido movilización de personas dentro del país y fuera del país, eso ha permitido que haya diversificación en las matrículas escolares. Por ejemplo, muchos docentes de la zona urbana se quejan de que les ha disminuido la matrícula, pero en las zonas rurales ha aumentado en muchos centros escolares”, declaró Rodríguez. En el caso del Centro Escolar Cantón El Cedro, ubicado en el municipio de Panchimalco, donde Rodriguez funge como director, explicó que al finales de noviembre la matrícula escolar estaba completa, situación que aseguró "nunca había pasado” y agregó que en este mes siguen llegando estudiantes. "Esto lo que significa que de alguna manera va a subir un poco la matrícula en el centro escolar”, resaltó el líder gremial.

¿A qué se debe?

El representante de Simeduco señaló que una de las posibles razones ante el incremento de estudiantes en las escuelas de las comunidades sea el régimen de excepción impuesto en El Salvador, desde marzo de 2022. De acuerdo con el síndico, la implementación del régimen de excepción, ha permitido que las familias regresen a las comunidades rurales y con ello, que los menores de edad retomen su educación en las escuelas de las zonas. "El que se hayan calmado muchos lugares del país ha permitido que los niños y niñas y adolescentes regresen aquellas comunidades donde por alguna razón tuvieron que salir corriendo para resguardar la integridad física”, argumentó. Sin embargo, manifestó que también se han dado situaciones en la que menores de edad han quedado a cargo de familiares secundarios ante la captura de sus padres, lo que conlleva a un cambio no solo de vivienda, sino de centro de estudio. Por otra parte, el secretario general de Simeduco señaló que en las escuelas de la ciudad se están cerrando los turnos vespertinos y fusionando secciones de diferentes grados para tener mayor número de estudiantes, situación que afirmó puede afectar en la calidad de la enseñanza.