Sindicato de TSE señala “interpretación arbitraria” de contratos en más de 140 despidos
Lunes 23, Diciembre 2024 - 4:50 PM
Piden al colegiado revertir los despidos y al Ministerio de Trabajo, hacer inspecciones.
El sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (STRASE) calificó de "interpretación arbitraria” en los contratos, los argumentos con los que el organismo colegiado hizo más de 140 despidos a inicios de diciembre.
Según un comunicado del sindicato, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral justificaron los despidos bajo la premisa que "el contrato concluye en la fecha en que termina el presupuesto para el periodo fiscal 2024”.
"Si en todo caso se tratara de la imposibilidad presupuestaria en 2025 para cubrir las plazas que ocupan los trabajadores notificados, lo correcto sería, de acuerdo con la Ley de Servicio Civil, la supresión de plazas, que sí está regulada y en ningún caso la no renovación de contratos, que solo deja vacías las plazas para que otros las ocupen”, dice la misiva.
Ante los despidos, el sindicato pide al colegiado revertir la decisión y al Ministerio de Trabajo que determine las violaciones a la normativa laboral.
Al menos tres fuentes confirmaron a Diario El Mundo, a inicios de diciembre, el despido de al menos 140 empleados incluida la junta directiva del STRATSE.
Sobre estos despidos, el sindicato señaló que el colegiado ha despedido al 80 % de la junta directiva, y exigen que se revoque la decisión para todos los empleados a quienes no se les renovará el contrato.
"Esta medida implica la violación de la Constitución, que en su artículo 47 establece que los miembros de las Juntas Directivas no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente, así como el artículo 7 que establece el derecho a la libertad de organización”, añade el comunicado.
La institución electoral tendrá un recorte de 166 plazas y $2.7 millones en el presupuesto propuesto por el Ministerio de Hacienda para 2025.
STRATSE también tildó de "inhumano” la decisión del colegiado de despedir a empleados con enfermedades crónicas y consideran que se trata de un desmantelamiento de la institución.
El Tribunal Supremo Electoral se suma a una lista de instituciones de gobierno que han despedido a empleados desde el 19 de octubre y que según el Movimiento de Trabajadores Despedidos ya suman más de 3,000.