Laura Andrade, directora del Iudop, explicó que este estudio fue realizado entre el 5 y el 17 de diciembre del año 2024. La muestra final fue de 1,266 entrevistas, tuvo un margen de error de más o menos 2.75% y un 95% de nivel de confianza.
“Las preocupaciones ciudadanas están concentradas en aspectos económicos, ya que el 44.3 % de la población salvadoreña señaló que el principal problema que enfrenta el país, al cierre de este año 2024, es la economía, seguido de un 16.4 % que señaló el desempleo, un 7.1 % que indicó la pobreza y un 6.6 % que señaló el alto costo de la vida”.
Laura Andrade,
Directora del Iudop.
En una encuesta publicada por la UCA en abril de este año, la población ya había señalado a la economía como principal preocupación con un 39.1 % de los encuestados, seguido del desempleo que fue señalado por un 11.4 % de la población, el alto costo de la vida (9.9 %), la pobreza (5.8 %), el alza de precios en la canasta básica (4.3 %), sin embargo, al comparar los primeros porcentajes, éstos han aumentado.
Andrade indicó que porcentajes mucho más pequeños señalaron la mala calidad de los servicios públicos, delincuencia, régimen de excepción, entre otros.
Según la encuesta solo el 1.7 % señaló a la delincuencia como principales problemas, el 2 % indicó que es la calidad de los servicios básicos, el 0.8% al régimen de excepción, igual cantidad a la contaminación, el 1.3 % el mal estado de infraestructura, entre otros.
Ayer, la encuesta del Iudop también reveló que el 59.2 % de los salvadoreños consideran que el país no es apropiado para la minería metálica, no obstante, horas más tarde, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que habilita la práctica minera.