Sube satisfacción con democracia con cierto aval al autoritarismo
Martes 25, Julio 2023 - 3:45 AM
Latinobarómetro señala recesión democrática y señalan presidentes que refuerzan su estadía en el poder rompiendo reglas de reelección.
El Salvador resultó ser el país con mayor proporción de población (64 %) satisfecha con la democracia que aseguran hay en el país, pero también con apertura a un gobierno autoritario e incluso al control de medios de comunicación.
Así lo señala el informe de la Corporación Latinobarómetro publicado este lunes titulado "La recesión democrática de América Latina”, resultado de 19,205 entrevistas con un margen de error nacional de 3 % y regional del 1 %.
En América Latina, quienes prefieren gobiernos autoritarios aumentan en todos los países, excepto en Panamá.
En El Salvador, la democracia es apoyada por el 46 % de la población como forma de gobierno y el 80 % cree que no hay otra mejor forma de gobierno, sin embargo, la mayoría cedería ese carácter democrático si le resuelven los problemas.
El informe destaca que la recesión democrática en América Latina es afectada por la transgresión de las reglas de la democracia, los personalismos y por presidentes que forzan su estadía en el poder rompiendo las reglas de reelección en sus países.
Señala que en un tercio de las democracias de la región –sin incluir a Nicaragua y Venezuela– los presidentes han quebrado o intentado quebrar la regla electoral para permanecer en el poder por medio de elecciones.
Desde 1959, un total de 20 presidentes latinoamericanos volvieron al poder, por segunda vez o más, en once países, indica el informe; a lo que agrega "cuatro dictadores que llegaron a la presidencia originalmente por elecciones populares legítimas y se quedaron con todo el poder”.
Según Latinobarómetro la reelección no es mala para la democracia, pero advierte que la diferencia con las democracias europeas es el respeto a "las reglas previamente acordadas”. Así, sostiene que la región ha pasado de dictaduras militares a "electo dictaduras civiles” en donde son electos en elecciones libres y competitivas y se quedan en el poder cambiando las reglas y haciendo "seudo elecciones” para "mantener” la "democracia”. El informe ve a El Salvador en esta lista.