Superintendencia regulará registros sanitarios: prevén liquidación en la DNM y otros entes
Viernes 03, Noviembre 2023 - 3:40 AM
Ministro de Salud pide que una Superintendencia autorice o revoque registros sanitarios a alimentos, bebidas, medicinas, químicos, tabaco e insumos agropecuarios. Una Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria facultaría la indemnización de personal y contratos con proveedores en la DNM y otras encargadas de registros sanitarios.
El Gobierno busca crear una Superintendencia de Regulación Sanitaria que centralizaría el control de registros sanitarios para medicamentos, cosméticos, productos químicos, alimentos y bebidas en general, alcohol, tabaco, dispositivos de nicotina y los insumos agropecuarios que se comercializan o importan en El Salvador.
Actualmente el registro sanitario de dichos productos están a cargo de diversas instituciones: la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Consejo Superior de Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Salud, que deberán transferir bienes a la Superintendencia.
Dentro de la Superintendencia, se crearía un Consejo presidido por un superintendente nombrado por el Presidente de la República; el superintendente tendría la facultad de autorizar la contratación de obras y revocar registros sanitarios. El presidente de la República emitirá un reglamento a propuesta del Consejo.
Esta nueva Superintendencia sería la encargada de autorizar establecimientos relacionados a los productos mencionados, dar permisos sanitarios de importación y exportación, avalar donaciones, lista de medicamentos para su libre venta, y fijar precios de venta máximos de los productos regulados en la Ley de Medicamentos.
Cobraría tarifas por sus servicios que serían aprobadas por la Asamblea Legislativa.