Todas las veces que El Salvador estuvo cerca del Óscar de la Academia
Domingo 10, Marzo 2024 - 2:20 PM
El nombre del país y sus talentos han estado más cerca de Hollywood de lo que parece. ¡Checa estos datos!
El Óscar de la Academia y la industria de Hollywood a veces parecen lejanos para un país como El Salvador, pero lo cierto es que no siempre ha sido así. En la gala de 1977, el salvadoreño de origen alemán André Guttfreund se convirtió en el primer salvadoreño-estadounidense en ganar la estatuilla dorada, el pimer centroamercano hasta ahora.
Fue gracias a su filme en blanco y negro "In the region of Ice" (En la región del hielo), que el cineasta hoy radicado en el país ganó el Óscar al mejor cortometraje, junto a su coproductor Peter Werner (1947-2023), una hazaña que intentó repetir este 2024 al competir por una nominación al mejor documental corto, para su nuevo trabajo "Isa", acerca de una joven guatemalteca con síndrome de down que triunfa como diseñadora de modas. Sin embargo, no logró la nominación.
El Salvador volvió a brillar en la ceremonia de 1987, cuando el cineasta estadounidense y especialista en películas de guerra, Oliver Stone, obtuvo dos nominaciones al Óscar por su filme "Salvador" (1986), sobre de la guerra civil en el país, en las categorías de mejor guion, para Stone, y mejor actor para James Woods.
Dos años después, la película biogáfica "A beautiful Mind" (Una mente brillante, 2001), con Russel Crowe y sobre la vida del matemático ganador del premio Nobel, John Nash, triunfó con cuatro premios de los ocho a los que estaba nominada, incluido el Óscar a la mejor película, además de la mejor actriz secundaria para Jennifer Connelly, quien interpretó a la esposa salvadoreña-estadounidense de Nash, Alicia Lardé, aunque su origen no es mencionado en la película.
Para el año 2005, la película mexicana "Voces Inocentes", que contó con un guion del salvadoreño Óscar Orlando Torres, buscaba contar la historia de un niño en el contexto de la guerra civil salvadoreña. Fue así como se convirtió en la preselección que representó a México para competir por una nominación al Óscar como mejor película de lengua extranjera, pero no lo logró.
En la edición de 2012, varios salvadoreños participaron en las cintas que estaban nominadas, como en la película de migración "A better life" (Una vida mejor) que logró la postulación para el mexicano Damián Bichir como mejor actor. En la cinta, Bichir compartió reparto con dos salvadoeños: los actores Carlos Linares y Robeto Molina, ambos nacidos en San Salvador y radicados en Los Ángeles.
La comedia "Bridesmaids" (Damas en guerra) también competía por dos Óscares, además de incluir al actor salvadoreño Tony Sagastizado en un papel pequeño pero importante. Y la película "Moneyball", con Brad Pitt, nominada a seis estatuillas, incluida la de mejor película, incluyó al ya reconocido galán salvadoreño-estadounidense Adrián Bellani, también conocido como Gerardo Celasco, de origen italiano.
2012 también fue el año en que la cineasta salvadoreña nacionalizada mexicana Tatiana Huezo, trató de ser nominada con su ópera prima "El lugar más pequeño", en la categoría del mejor documental y con la historia de la repoblación del municipio de Cinquera, en El Salvador, posterior a la guerra civil.
Aunque Tatiana no logró la postulación al Óscar, para el 2018 fue invitada a formar parte de la Academia estadounidense que vota para escoger a los ganadores de los Óscares, asociación a la que ya pertenecía el salvadoreño André Guttfreund, desde su triunfo en 1977.
Pero los eventos de entrega del Óscar también han contado con participación de otros personajes salvadoreños, como Rolando Medina en su cobertura periodística de los años 2000 y 2004, o la presencia del periodista santaneco Francisco Cáceres, como reportero de la alfombra roja en varias ediciones, para la cadena Telemundo.
Además, en 2023 el cineasta estadounidense de origen salvadoreño Michael Flores, quien ha rodado películas en El Salvador, fue invitado a la ceremonia dorada como parte del programa "Film Accelerator" de la Academia, el cual busca estimular el trabajo de nuevos directores. Fue así como este orgulloso descendiente se lució en la gala junto a su prometida.