Tony Rugamas y cinco más seguirán en la cárcel por 27 casos de estafas que ascienden a $25,000
Viernes 28, Junio 2024 - 9:58 AM
Los acusados operaban una agencia de viajes llamada Trópico Travel que ofrecía descuentos y beneficios en paquetes turísticos y boletos aéreos que resultaron ser falsos.
El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó ayer que que el exseleccionado nacional, David Antonio Rugamas Leiva, y cinco personas más continúen en una cárcel con detención provisional por haber estafado a 27 personas con viajes mayoristas y membresía a través de la agencia Trópico Travel.
La estafa en perjuicio de las 27 víctimas en este caso asciende a $25,148.82.
A parte del exseleccionado también fueron procesados, el salvadoreño Juan Carlos Herníquez López, y los colombianos Lisseth Cristina Posada, Gregoria Andrés García, Natalio Paniagua Jaramío, y Jonathan David Torres Builes.
En la audiencia también la Fiscalía General de la República solicitó que las cuentas bancarias de dicho negocio fueran congeladas.
Este caso corresponde a la tercera acusación que enfrentan, y la única por la que están detenidos, ya que en las dos primeras, una por siete casos de estafa y la segunda por 23 casos de estafa, lograron conciliar con las víctimas, y los juzgados respectivos le otorgaron la libertad bajo medidas.
El pasado 10 de junio, los seis procesados se les informó que recobran su libertad tras haber conciliado con 21 de las 23 víctimas que comparecieron a la audiencia. La acusación fiscal establecía que lo estafado a las 23 víctimas rondaba los $45,000. Sin embargo, la Fiscalía ese mismo día les notificó 138 nuevas órdenes de captura.
La forma de operar, según la Fiscalía, era de ofrecer por medio de rifas en centros comerciales y llamadas donde anunciaban el gane en estadías hoteleras gracias a sus tarjetas de crédito.
También la acusación dice que a través de la agencia de viajes Trópico Travel S.A de C.V., ofrecía descuentos y beneficios en paquetes turísticos y boletos aéreos que resultaron ser falsos.
La acusación indica que, para estafar a sus víctimas, las citaban a eventos en donde les ofrecían viajes, hospedaje en hoteles, cruceros y boletos aéreos, y cuando las víctimas querían hacer uso de dichos beneficios, por los cuales habían pagado entre $800 hasta $4,000, negaban el servicio.
En redes sociales Trópico Travel ofrecía paquetes vacacionales a destinos como Roatán en Honduras, Cartagena en Colombia y Punta Cana en República Dominicana.