Paralelamente, la Alcaldía de San Salvador y la Dirección de Obras Municipales realizan las mismas labores sobre la calle Rubén Darío, las cuales llevan un 55 % de avance, según obreros del sector.
Los trabajos de cableado subterráneo y construcción de nuevas aceras en la avenida España y la 1ª calle Oriente, en el centro de San Salvador cumplieron un año el pasado 24 de mayo, según los registros que hizo la alcaldía capitalina.
Obreros del sector conocido como el tramo de "La L”, detallaron a Diario El Mundo que las labores de remodelación de la calle han avanzado alrededor de un 80 %, sin embargo, destacaron un retraso en la obra, debido a que la comuna ha rehecho el diseño en el camino.
"Cuando hay un detalle que la alcaldía (de San Salvador) ha mencionado que se hagan de un modo, se hacen, ya después se retractan y dicen que no les gusta como queda, le dicen al encargado de la obra que no lo quieren así, sino que lo quieren de otra forma, entonces se deshace y por eso es que se va avanzando poco a poco”, informó uno de los trabajadores que pidió omitir su nombre.
Modificaciones.
En ese sentido, relataron que en más de una ocasión les pidieron cambiar parte de las aceras, porque no les gustó la forma en que iban los avances. Ante ello, los trabajadores señalaron que también se ha modificado el diseño porque olvidaron incluir cajas eléctricas que estarán en varios puntos de la zona.
"Andan modificando detalles, que la alcaldía necesita un cajón para la electricidad, se va a poner una de esas cajas cuando no habían dicho nada ellos, entonces son detalles que los eléctricos también tienen que hacer ese rompimiento de acera porque ya está todo colocado”, manifestó.
El obrero expuso que el último cambio del diseño fue la inclusión de un camino para personas no videntes, cambio que según los trabajadores se les olvidó agregar a la municipalidad.
"Ahí (en las aceras) se va a romper para poner una baldosa pequeña, entonces hay que romper toda la acera de la que ya está construida, entonces se va a cortar y se va a colocar la baldosa, esa servirá para que las personas ciegas caminen de manera segura”, explicó el empleado.
Ante dichas modificaciones, los trabajadores expresaron que mucha gente se acerca a preguntar sobre los avances, pero con insultos porque no se concluyen los trabajos en el sector.
Desarrollo de la obra.
En septiembre de 2022, los encargados de supervisar la obra expusieron que en la avenida España, que se convierte en Cuscatlán, trabajaban en la terracería de las aceras, y compactaban la tierra para instalar los ductos eléctricos de luminarias.
Posteriormente, en enero de 2023 construyeron los tragantes, las cajas para el cableado eléctrico y los espacios para las luminarias, dijeron que las labores en dicho sector tenían un atraso. Representantes de la empresa constructora indicaron a inicio de año que la obra estaba prevista finalizar en unos cinco meses, entre mayo y junio de este año. En la actualidad, los obreros consideran que la obra podría finalizar el próximo mes de julio.
Opiniones.
Ante lo expuesto, dueños de comercios que se ubican en los alrededores del área de construcción esperan que al terminar los trabajos, tengan la posibilidad de tener más clientes, dado que la zona podría ser exclusivamente peatonal.
"Si dejaran de pasar buses nos beneficiaria porque pasaría más la gente y podríamos vender más, las camisetas deportivas siempre son buscadas por los jóvenes o padres de familia”, expresó Karen García, quien trabaja en una tienda deportiva sobre la 1ª calle Oriente. Asimismo, peatones que transitan a diario por el centro han dado el visto bueno a las obras, porque "lo ven bonito”. Sin embargo, algunas de las personas que a diario cruzan en dicho sector se quejaron de la cantidad de polvo, y que esta situación ya lleva mucho tiempo.
"Paso todos los días por acá y esto es un desorden, hay mucha polvazón, se ve como que han bombardeado y ya hace bastante que están con esto y no terminan”, dijo José Ochoa, quien transitaba por la zona.
La ejecución del proyecto comprende la intervención de la avenida Cuscatlán (frente al Palacio Nacional), avenida España, sobre el kilómetro 0 y la 1a calle Oriente, que conduce a la Plaza Morazán.