Tras llamada a fiscales, suspenden por sexta vez el fallo de Saqueo Público

Viernes 15, Marzo 2024 - 11:07 AM
La exprimera dama, Vanda Pignato, y su defensor, Marvin Flores. / Lisbeth Ayala.

El juez dio un ultimátum para que tanto los fiscales como la defensa estén la próxima vez que señale fecha, ya que dará el fallo, a pesar que alguno falte.

Tras una llamada a los fiscales que llevan el caso "Saqueo Público”, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió este viernes por sexta vez el fallo en contra de la exprimera dama, Vanda Pignato, y nueve más, acusados del supuesto desvío de $351 millones de Casa Presidencial, en la gestión Funes. El secretario del tribunal informó que los fiscales recibieron una llamada de las jefaturas convocándolos a una "diligencia de carácter urgente”, por la que debían de abandonar la sala. Diario El Mundo constató que ambas fiscales entraron a la sala de audiencia, recibieron una llamada y posteriormente, salieron de la sala sin informar al tribunal. "Como secretario constaté y pregunté a las personas que se encontraban afuera si habían salido las fiscales y efectivamente ellas se retiraron, lo cual también me informó personal de seguridad, por lo cual dichas fiscales no se encuentran presente”, notificó el secretario al juez y los procesados.
Los exempleados de Casa Presidencial llegaron a la diligencia por sexta vez. / Lisbeth Ayala.

Ultimátum

Tras conocer el informe del secretario, el juez encargado de dar el fallo suspendió la diligencia, bajo el argumento que considera necesario que ambas partes procesales estén al momento de resolver. Recordó que es la segunda vez que se suspende a petición de los fiscales del caso.

El Tribunal estableció conexión con los centros penales de "Mariona" y Zacatecoluca, donde están recluidos Miguel Menéndez "Mecafé" y Juan Carlos Guzmán Berdugo, dos de los procesados./ Lisbeth Ayala.
"Este fallo está listo y no se va a cambiar”

El juez aseguró que el fallo está listo y que no se va a cambiar; añadió que espera ambas partes procesales estén la próxima vez estén para que puedan apelar, en caso lo consideren. "Reiterarles a las partes que este fallo está listo desde la fecha anterior y no se va a notificar, ya está establecido tal y cómo se ha decidido, porque la decisión de este tribunal es unánime, pero está unanimidad en el presente fallo afecta a ambas partes y es por eso que es necesario, para los efectos de los recursos que tenga presentes”, sostuvo el juez. La lectura del fallo se ha suspendido en seis ocasiones, inicialmente el Tribunal programó la lectura del fallo para el 30 de noviembre, pero fue suspendida porque los jueces no habían terminado la deliberación del caso. En una segunda ocasión fue programada para el 22 de diciembre, pero al igual que la primera tuvo que suspenderse por el mismo motivo, al igual que en una tercera fecha estipulada para el 9 de febrero. Una cuarta fecha fijada para ello fue el 16 de febrero, también fue suspendida finalmente porque los fiscales estaban en el escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas. Y el pasado 20 de febrero se suspendió también por la incomparecencia de la Fiscalía. La Fiscalía enjuició a diez personas acusadas de peculado y lavado de dinero por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial, entre ellos, la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, exfuncionarios y exempleados de la gestión Funes, para los cuales han pedido penas que oscilan entre cuatro años hasta 30 años de cárcel. En el caso de la exprimera dama, Vanda Pignato, la Fiscalía solicitó a los jueces una pena de 19 años de cárcel.