Tribunal Supremo Electoral pide renuncia a directora del Registro Electoral
Miércoles 16, Octubre 2024 - 5:30 AM
Quitan equipo y realizan inventario en Registro Electoral de El Salvador, que ha sido dirigida por Xiomara Avilés durante más de 25 años.
Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le solicitaron la semana pasada la renuncia a la directora del Registro Electoral, Xiomara del Carmen Avilés Lizama, cargo que ocupa desde hace 26 años, informaron tres fuentes de la institución a Diario El Mundo.
A las 5:00 p.m. del martes, una fuente interna del TSE dijo a El Mundo que personal de la institución llegó a la Dirección de Registro Electoral para "hacerle inventario", luego le habrían decomisado equipo a Avilés. Otra fuente agregó que personal de seguridad escoltó a Avilés fuera de su oficina para después quedarse "levantando el acta de entrega".
Le puede interesar: TSE solicitó la renuncia de "cargos de confianza" durante su primera reunión
Avilés empezó a trabajar para el TSE en 1996, durante dos años se desempeñó como subgerente en informática y desde 1998 se había desempeñado como la directora del Registro Electoral, unidad clave para la elaboración de los padrones de votantes para los comicios en El Salvador.
Avilés es licenciada en Administración de Empresas y licenciada en Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), respectivamente.
Las obligaciones del registrador electoral son:
-
El nuevo organismo colegiado asumió sus funciones el viernes 27 de septiembre, un día después de que fueran juramentados en el cargo por la Asamblea Legislativa. La presidencia del TSE es ocupada por Roxana Soriano, expresidenta de la Corte de Cuentas de la República y quien fue propuesta por el partido Nuevas Ideas.