Amplían a cuatro meses más la investigación en el caso Centrum

Miércoles 23, Marzo 2022 - 3:05 AM
Exministro de la Defensa, Atilio Benítez. / Jaime López

La Defensa solicitó sobreseimiento provisional para los acusados por haber transcurrido más de año y medio del periodo de instrucción.

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador dio otros cuatro meses a los diez peritos para completar, dos de las cuatro, pericias que se realizan en el caso del contrato de permuta de armas, suscrito en 2013 entre la Fuerza Armada y la empresa Centrum, que consistió aparentemente en el intercambio de armamento obsoleto de la institución castrense por armas modernas. Las pericias por terminar tienen que ver con el valúo de armas, examen al contrato permuta, la pericia financiera contable y de funcionamiento de los obuses. La defensa estuvo en desacuerdo con la ampliación del plazo para las pericias y fue más consecuentes con que se convoque a la audiencia preliminar, tras agotado los plazos. "Nuestra legislación habla del debido proceso y establece que vencido el plazo de instrucción y si Fiscalía no tiene las pruebas de cargo y descargo, está en la obligación de presentar una solicitud, ya sea pidiendo pasar el caso a juicio o pidiendo un sobreseimiento de carácter provisional”, afirmó el abogado Alberto Menesses. El defensor de Gustavo López Davidson añadió que el caso ya tiene más de un año y medio, sin que Fiscalía reúna las pruebas de cargo y descargo, por completo. "Pedimos ir a audiencia preliminar porque ya estamos en el tiempo y se dé una resolución apegada a derecho o para que Fiscalía solicite dictar un sobreseimiento provisional o pasar a la vista pública”, sostuvo Menesses. Sin embargo, la jueza resolvió que en este proceso no hay detenidos, excepto el exministro de Defensa, David Munguía Payés, pero no por este caso que obligue a realizar la audiencia preliminar; en ese sentido dio hasta el 21 de septiembre para entregar los informes.

Reserva.

El Ministerio de la Defensa ha declarado reserva total en sus inventarios de armas por ser un tema de seguridad nacional. "Es una figura que se llama ‘el todo’ que es una tabla donde se registra las armas en funcionamiento, las armas designadas, las armas en desuso y las armas sin funcionamiento”, según el abogado. A juicio de Menesses, obtener esa información es vital para acreditar donde se encontraban las armas que se dieron en permuta "en el que se demuestra que el Ministerio de Defensa otorgó a mi cliente (el empresario López Davidson) eran pedazos de hierro”. El exministro de Defensa Atilio Benítez, uno de los procesados declaró que "este caso ha dañado mi imagen y mi honor, el de mi familia; porque se dieron capturas (15 de agosto de 2020) y a un año y medio no hay pruebas”. "El daño ha sido a la salud, el prestigio de las personas, es una muerte civil lo que se busca con esto”, subrayó Benítez. La Fiscalía acusa al exministro Benítez de cómplice en el delito de peculado, a Munguía Payés de peculado, y al empresario López Davidson; de falsedad materia o ideológica. El contrato de Centrum consistía en que el Ministerio de Defensa daría en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2.7 millones de cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado el lote en $2.1 millones. A cambio, Centrum entregaría dos obuses M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas y una engrasadora automática a presión, entre otros equipos nuevos.