El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este lunes un aumento en la proliferación de cianobacterias en el lago de Coatepeque.

A través de redes sociales, el MARN detalló que, después de un análisis de algas, se detectó un aumento en la población de la especie Microcystis aeruginosa en las áreas de Lajamaya y El Bajadero del Manguito.

“Estas cianobacterias no generan malos olores ni son filamentosas. Además, las condiciones actuales de viento en la zona están contribuyendo a desplazar los parches, mejorando las condiciones en el espejo de agua”, señaló la institución.

En abril pasado, el MARN decretó estado de emergencia por un año en el lago debido a la proliferación de cianobacterias. Durante ese tiempo, habrá restricciones de turismo, agrícolas, sanitarias y de actividades alrededor de este lugar.

Coatepeque es uno de los destinos turísticos más demandados en El Salvador, que en promedio recibe 3,000 visitantes cada fin de semana.

Ante las restricciones de ingreso al ojo de agua, habitantes de 17 comunidades que dependen de la actividad económica generada por el turismo y la agricultura han solicitado a las autoridades a gestionar agua potable y actividades de saneamiento.