El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prometió auditar más del 50 % de los centros de votación que recibirán a los votos electrónicos presenciales de los salvadoreños en el extranjero que posean Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o pasaporte salvadoreño.
El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, aseguró a Diario El Mundo que "probablemente sean más del 50 % los centros que se van a auditar”. Explicó que la importancia de la auditoría a los centros de votación es "garantizar que cumple con todo lo que se pide en las especificaciones técnicas”. Según el técnico los simulacros a los sistemas de votación buscan "generar reportes” de problemas específicos para "tomar decisiones y corregirlo” con el fin de que en el día de las elecciones no haya "inconvenientes”.
Esta versión fue confirmada a El Mundo por el magistrado Guillermo Wellman, quien comparte que la empresa auditora CGTS probablemente audite más del 50 % de los centros de votación "porque ellos (la empresa auditora) también van a viajar” para realizar auditorías.
Auditorías según el contrato.
El contrato firmado por la auditora CGTS y el Tribunal establece que, para la elección electrónica presencial, se requiere que la empresa "desarrolle el mecanismo de auditoría específica en una muestra de al menos 50 % de los centros de votación presenciales”.
La auditoría deberá verificar desde la apertura de los centros hasta el proceso de cierre de los mismos el día 4 de febrero de 2024, "en el huso horario según los centros de votación” habilitados por la institución electoral. Si hay segunda vuelta, el proceso deberá repetirse. Auditoría cubierta.
El magistrado Wellman considera que en materia de auditorías, están "cubiertos” porque no solo tendrán la auditoría privada de CGTS sino también la que realizará el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec).
Wellman agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "ha estado encima” del proceso y ya les envió recomendaciones.
El juez electoral reconoció que, para los comicios de 2024 no contarán con la asistencia del Centro Criptológico de España, pero aseguró que contratarán una empresa como en las elecciones de 2021 para que les brinde ciberseguridad.
La máxima autoridad electoral habilitará 81 centros de votación en 69 ciudades de 29 países del mundo para que los salvadoreños acudan a las urnas el 4 de febrero para votar en las elecciones presidenciales y legislativas.
La Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero no permite que los connacionales voten en las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).
De los centros de votación que se habilitarán en el extranjero para voto presencial, 41 estarán en consulados y 40 en locales externos como centros de convenciones, salones de hoteles y otros.
En agosto, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que le estaban "apostando” a que los centros de votación estuvieran en consulados para "una mayor seguridad” de los votantes.
Las claves
Sistemas
CGTS deberá auditar los dos sistemas de votación: remoto por internet y electrónico presencial. Registro
La empresa deberá verificar y validar los datos del registro electoral exterior para voto electrónico. Escrutinio
La auditora CGTS fiscalizará el escrutinio final de la votación electrónica de los salvadoreños en el extranjero.