A más de casi cinco meses de la habilitación de un formulario para denuncias por violencia política contra las mujeres, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha recibido denuncias de funcionarias ni de candidatas a cargos de elección popular. Legisladoras creen que hay desconfianza en que se aplique la justicia.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró a Diario El Mundo que no han recibido denuncias de política política en funcionarias o candidatas, sin embargo, señaló que han brindado asesorías.
"Hemos dado asesoría y orientación y les hemos compartido un ejemplar del Protocolo a varias candidatas pero denuncias no tenemos”, dijo la funcionaria.
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman atribuyó la falta de denuncias a que el proceso de campaña se desarrolla "normalmente”.
Desconfianza.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseveró que el TSE "ha dado señales de no ser un árbitro imparcial” al "permitir que exista violencia política hacia las mujeres que ejercemos cargos públicos”.
Ortiz aseguró que "habrá que poner a prueba” al TSE y su protocolo de atención "para ver si realmente están dispuestos a accionar y a ser parejos, sin importar de qué partido político o de qué línea idelógica” sean las personas denunciadas.
La diputada del FMLN Anabel Belloso aseguró que la falta de denuncias se debe a la desconfianza "de las víctimas en que las autoridades vayan a aplicar justicia”.
La legisladora lamentó que se normalice "la violencia política política contra las mujeres” e indicó que, con "el uso de medios digitales, redes sociales”, la violencia "se ha incrementado”.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro aseveró que el ente electoral debería "estar con monitoreos constantes y no esperar a que existan denuncias”. Villatoro señaló que es claro que "se trata de menoscabar la dignidad de las diputadas o candidatas a diputadas”.
Datos sobre violencia política
En septiembre, la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas) presentó su informe de violencia contra las mujeres políticamente activas en el salvador 2023-2024.
1.- Agresiones en redes
Andrysas reportó 52,190 agresiones en redes sociales, de ellas, 32,950 contra mujeres y 19,240 contra hombres en política.
2.- Comentarios violentos
Un estudio de Andrysas reveló que 63 % de los comentarios violentos en redes sociales son dirigidos contra mujeres en política.
3.- Violencia legislativa
Además, Andrysas identificó 21,065 agresiones contra diputados y diputadas en facebook y 10,110 agresiones en Twitter.