A cuatro días de iniciar la votación remota por internet, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha usado su facultad para nombrar un veedor especial que fue contemplado en el contrato de voto electrónico que firmó con la empresa española Indra para diseñar y ejecutar los sistemas de votación de los salvadoreños en el exterior.
El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, dijo a Diario El Mundo que aún no han nombrado el veedor especial que contempla el contrato de voto electrónico. "Está pendiente de nombrarse”, indicó el técnico.
Por su parte, el magistrado del ente electoral Guillermo Wellman aseveró que tendría que revisar lo que indica el contrato sobre el veedor especial, y enfatizó el papel que realizarán los observadores y las auditorías a las elecciones electrónicas de 2024.
Wellman dijo que no recordaba que se mencionara la figura de un veedor en el contrato. "Veedor especial, yo no me recuerdo de eso... Los veedores van a ser toda la observación que va a venir a nivel internacional”, indicó.
El contrato que firmó la empresa española Indra con la institución electoral establece que "el Tribunal podrá designar un veedor especial con facultades para supervisar el funcionamiento del sistema y el trabajo del equipo técnico de la empresa, del cual dará cuenta al TSE en caso de ser requerido”.
Veedor podría garantizar integridad.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, reconoció que el nombramiento del veedor es una posibilidad pero sugirió nombrarlo por "la función que puede tener”.
Aseguró que es necesario conocer por qué el TSE podría haber optado por no nombrarlo, tomando en cuenta que "podría jugar un rol importante para garantizar la integridad del voto”. Mencionó que el veedor tendría acceso directo al software y al proceso de votación, mientras que no cree que los observadores nacionales tengan la facultad "de acceder a todo” lo relacionado al voto electrónico.
El TSE prevé que haya 5,799 observadores electorales, 2,103 internacionales y 3,696 nacionales.
Recientemente, el magistrado Noel Orellana indicó que habrá observación electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de América (Amea), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Transparencia Electoral, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) y también de la Universidad Don Bosco (UDB). Claves en el voto electrónico
El voto electrónico de los salvadoreños en el exterior iniciará este sábado 6 de enero en su modalidad remota por internet. La votación electrónica presencial será el 4 de febrero de 2024.
1.- Documentos vencidos
Los connacionales en el extranjero podrán votar con DUI o pasaportes vigentes o vencidos. Solo podrán elegir presidente o diputados.
2.- Modalidades de votación
Los salvadoreños en el exterior podrán votar con DUI que tenga dirección en el exterior por internet y con DUI en El Salvador o pasaporte por la vía electrónica presencial.
3.- Voto en dos elecciones
La Ley especial para el ejercicio del voto en el extranjero permite votar en las elecciones presidenciales y legislativas pero no en las de concejos municipales y Parlacen.
4.- Auditorías
El desarrollo del sistema del voto electrónico y su aplicación desde el sábado será auditado por la empresa CGTS y por el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec).