Un 70 % de las empresas en Centroamérica y República Dominicana espera que la economía se mantenga en crecimiento en 2025, reveló una encuesta ejecutada por la consultora KPMG.
La firma de servicios profesionales realizó una encuesta a más de 300 participantes de diferentes rubros ubicados en la región, de los cuales un 10 % se ubicó en El Salvador.
El socio director KPMG en Panamá, Luis Laguerre, aseguró que existe un claro optimismo de las empresas encuestadas.
Laguerre indicó que también hay un porcentaje de encuestados abordados que tienen dudas sobre el crecimiento de los países donde se ubican.
A detalle, la encuesta revela que un 20 % prevé que la economía de sus países se estanque en este año, mientras que un 10 % aseguró que esta entrará en recesión.
Pese al optimismo, el socio director en Panamá indicó que hay retos que persisten en los países.
"Hay un claro consenso de que la sostenibilidad de las finanzas públicas está ocupando la agenda de los ministros de Economía y Finanzas en nuestros países. Las empresas reflejan esa circunstancia como uno de los principales retos que enfrenta nuestros países”, añadió Laguerre.
Los datos, divulgados durante una conferencia virtual este jueves, plantean que un 35 % de las empresas cree que la implementación de políticas públicas que fomenten la inversión privada es otro de los retos para este año.
En la lista de retos que se deben enfrentar por los países también está mantener a la baja la inflación, contar con la infraestructura necesaria que requiere el nearshoring, incrementar la confianza en el estado de derecho y mantener la competitividad en los mercados globales.
Ventas en aumento
El optimismo sobre las economías locales también se refleja en las proyecciones de ventas de las empresas.
Laguerre señala que un 7 % de los que respondieron la encuesta considera que no habrá cambios o que tendrán una disminución en el nivel de ventas para 2025.
"Hay un porcentaje significativo, de 21 %, que considera que su crecimiento va a exceder al 140 % durante el 2025”, añadió el vocero de KPMG.
Por su parte, un 94 % de las empresas consideró que aumentará el crecimiento de sus ventas en los próximos tres años.
La encuesta confirma que un 70 % de las empresas de la región prevé realizar nuevas inversiones en 2025, impulsadas, en parte, por las necesidades de los grupos de clientes y por temas ambientales, sociales o de gobierno corporativo.
Dentro de la porción de compañías que no ejecutarán sus inversiones en 2025, un 36 % lo hará en 2026, un 11 % en 2027 y un 5 % en 2028, mientras que un 48 % aún no ha definido cuándo la destinará.
El socio director de KPMG en República Dominicana, Mario Torres, dijo que dentro de las estrategias prioritarias de las empresas en 2025 está el garantizar el control de costos y gastos, así como aplicar la oferta de productos y servicios, y digitalizar los procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas.
En esta lista también está la optimización de la experiencia del cliente, generar nuevos flujos de ingresos y fortalecer la seguridad informática.
Torres indicó que se espera que las compañías tengan una modificación en su planilla laboral. "Un 51 % espera aumentar y un 42 % espera reducir”, acotó el vocero de KPMG en República Dominicana.
Expansión
Los resultados apuntan a que un 62 % de las empresas considera que el nearshoring -enfocado en la movilización de empresas estadounidenses al continente americano- tendrá un impacto relevante para su organización.
Por su parte, un 43 % de los empresarios aseveró que no expandirá ni reducirá su presencia geográfica, mientras que la misma proporción dijo que espera expandirse a nivel nacional.
Un 17 % tiene planes de expandirse a nivel global, mientras que un 3 % reducirá sus operaciones a nivel nacional y un 1 % lo hará a nivel mundial.
Riesgos
KPMG indica que los ciberataques, no atraer o retener el talento necesario, así como ser víctima de fraudes y robos, nuevas regulaciones y rezagarse en innovación y transformación digital son los principales riesgos para el 2025.
Los datos expuestos por Juan José Azofeifa, socio director de KPMG en Costa Rica, evidencia que un 28 % de las empresas reconoció que invierte menos de un 2 % de sus ingresos en innovación.
La firma evidencia que un 42 % de las empresas destina entre un 2 % y un 5 % de su inversión en herramientas para facilitar la innovación, mientras que un 20 % de los encuestados destina de un 6 % a un 10 %.