Un 9.7 % de los abogados empadronados votó en las elecciones de candidatos a magistrados de la CSJ

Domingo 23, Junio 2024 - 1:30 PM
Más de 3,000 abogados votaron este sábado para elegir a los candidatos a magistrados por la CSJ, por parte de la Fedaes. / Francisco Valle

La Fedaes aseguró estar satisfecha con la asistencia de los abogados que se acercaron a las urnas a ejercer su deber, a pesar de que el país se encuentra en emergencia nacional por las lluvias.

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) confirmó este domingo que unos 3,700 abogados acudieron a votar en las elecciones realizadas ayer para definir a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Fueron de 3,700 abogados que acudieron a emitir su voto, eso para nosotros sobrepasa las expectativas que teníamos, porque tenemos que recordar que en esta clase de elecciones las urnas no llegan al votante, sino que el votante tiene que llegar a las urnas”, indicó el presidente de la Fedaes, José Alvarenga. Alvarenga explicó a Diario El Mundo que en el padrón habilitado había aproximadamente 38,000 abogados, es decir, que en estas elecciones cerca de un 9.7 % de los registrados eligieron a los candidatos a magistrados por la CSJ. Los votantes tuvieron la oportunidad de escoger un máximo de 15 aspirantes de los 20 que estaban compitiendo en las elecciones. En total, más de 11,000 marcas fueron emitidas durante el proceso. La Fedaes indicó que la mayoría de los centros de votación abrieron sus puertas a las 8:00 a.m., y destacó que hubo algunos "pequeños retrasos” que se lograron solventar a tiempo. La federación añadió que los abogados se acercaron a las urnas, especialmente porque los centros de votación se ubicaron en las cabeceras departamentales y las personas debían desplazarse hasta estas zonas. A esto se suman las lluvias y la coyuntura partidaria que pudo haber influido en el proceso. El presidente de Fedaes señaló que, debido a la aritmética en la Asamblea Legislativa, donde la mayoría está conformada por el partido oficialista y aliados, algunos sectores y candidatos previeron poco apoyo político en el proceso. "Esa famosa aritmética legislativa que tenemos en la Asamblea Legislativa influye porque hay algunos sectores, por ejemplo, en el número de candidatos, que sintieron que no iban a tener el apoyo político... (Hay) asociaciones que se identifican con ciertos candidatos, que no presentaron candidatos y es muy posible que también eso les haya influido a algunos para participar, ya sea como candidatos, asociaciones o ya sea ejerciendo el voto”, puntualizó Alvarenga.

Proceso

Con la elección de las Fedaes concluida, se presentarán 15 candidatos a magistrados de la CSJ que se sumarán a otros 15 abogados que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) seleccionará en un proceso paralelo. El CNJ debe presentar a la Asamblea Legislativa un listado de 30 candidatos, para que, posteriormente, los diputados seleccionen a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes. El presidente de las Fedaes reconoció que tanto los seleccionados de las Fedaes como los que presentan el CNJ son personas que poseen "los requisitos constitucionales y legales”, para desempeñar el cargo de magistrado. "Lo más importante, aparte de los constitucionales y legales, que es la competencia notoria, la moralidad notoria, y la idoneidad, y esos son los tres elementos que la Asamblea Legislativa va a tener que valorar”, añadió Alvarenga. El gremio espera que los próximos magistrados de la CSJ conformen un órgano independiente, en donde las resoluciones y las conclusiones se emitan de acuerdo a sus propias convicciones. "Dios mediante que los que queden lleguen a darle un impulso a la mora judicial, que traten de trabajar en la mora judicial”, indicó el vocero de la federación. La Fedaes espera que también se impulsen capacitaciones para todos los profesionales inmersos en el rubro del derecho en temas importantes y actuales, con el objetivo de desarrollar capacidades.