La reciente encuesta de CID Gallup reveló que la opinión de la población salvadoreña sobre el trabajo de los diputados salvadoreños cayó en 11 puntos, en comparación a enero de este año.

La pregunta puntual de la casa encuestadora fue ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que los congresistas desempeñan sus labores? La gente respondió que un 61 % opina que el trabajo de los diputados está "Muy bien" o "algo bien", mientras que un 25 % opina que está "mal" o "muy mal".

La nota, aunque es buena, descendió en 11 puntos en comparación al 70 % que consideraba que el trabajo de los diputados estaba "Muy bien" o "algo bien" en enero de este año, según datos de CID Gallup.

"Vemos un descontento con los diputados de aquella esperanza que se dio al momento de las elecciones ha disminuido ya en 10 puntos, teniendo un efecto neto de casi 20", explicó Luis Haug, gerente general de CID Gallup en la entrevista de Frente a Frente.

"Vemos que se está polarizando los diputados, no son tan buenos como eran en enero, han tenido una disminución en su fortaleza de imagen, todavía no son la mala palabra que se escucha en otros países o que fueron hace 10 años en El Salvador, no obstante, lo anterior tampoco son los santos que se percibían en enero y febrero".
Luis Haug,
Gerente general de CID Gallup.


A criterio de Haug, este descenso en la imagen de los diputados salvadoreños es a raíz de "los distintos hechos que se dieron poco más de un mes, perdieron bastante credibilidad".

La encuesta de la CID Gallup fue hecha personalmente a una muestra de 1,200 personas con un margen de error del 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95 %, esta se desarrolló entre el 15 y el 23 de noviembre de este año.

Esta es la evaluación que CID Gallup hizo de los diputados en noviembre de 2024.
Esta es la evaluación que CID Gallup hizo de los diputados en noviembre de 2024.

¿Qué detonó la caída?

En enero de este año, una investigación periodística de Focos reveló que el banco estatal, el Hipotecario, entregó créditos de hasta $4.9 millones a 27 funcionarios, entre ellos, nueve diputados por sumas exhorbitantes para pagar lotes, casas o apartamentos.

Sin embargo, la mayor crisis de imagen ocurrió cuando a principios del mes de julio, la diputada de Vamos Claudia Ortiz publicó la planilla de empleados del partido y con ella la asignación presupuestaria de $20,000 que recibía cada mes para la planilla de su grupo parlamentario.

A raíz de ello, fue cuestionada la cantidad y la desigualdad con el resto de grupos parlamentarios, tanto así que el mismo presidente salvadoreño Nayib Bukele tuvo que explicar qué había ocurrido y pidió una reducción del presupuesto de cada diputado de $2,200.

Según Bukele, en la legislatura 2021-2024 los 84 diputados tenían una asignación presupuestaria de $14,500 por diputado, pero que ésta cantidad se redujo en $1,300 y se acordó otra reducción de $2,200 por diputado. El mandatario insistió que el primer recorte fue pasar de 84 a 60 diputados a partir de junio de 2024. Tras los recortes, las asginaciones presupuestarias por diputado quedaron en $11,000. Tras la cadena nacional, la Asamblea reorientó cerca de $5 millones en becas.

Luego de las críticas por la falta de transparencia en los presupuestos de cada diputado, algunos parlamentarios de Nuevas Ideas empezaron a publicar planillas individuales donde consignaron presupuestos de $8,500, algunos con comunicadores, fotógrafos y camarógrafos con salarios de más de $2,000.

En agosto, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aceptó "errores" en las asignaciones presupuestarias y prometió que "nunca más va a volver a suceder". Según el diputado de Nuevas Ideas, "los presupuestos siempre han sido transparentes" y no admitió opacidad.

En octubre pasado, el consejero político de Nuevas Ideas, Silvio Aquino, dijo que los diputados no deben ser "una carga para el presidente", a esas aseveraciones, el presidente de la asamblea, Ernesto Castro, respondió que "nadie quiere ser carga del presidente (Bukele) ni debe ser".

Aumenta la "deshonestidad"

La encuesta de CID Gallup también indica que la percepción de la honestidad de los diputados se redujo. Ante la pregunta: ¿Cuán honestos siente usted que son los diputados?, un 16 % respondió que "mucho", 36 % respondió que "algo", un 28 % respondió: "Poco" y un 13 % cree que los diputados no son honestos.

Según el gerente general de Gallup, Luis Haug, "el nivel de deshonestidad ha subido, relativamente, bastante".