El uso de motocicletas en El Salvador creció un 645 % en 13 años, reveló ayer la directora Ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi.
"A lo largo del tiempo, desde 2010 a la fecha, el uso de la motocicleta ha crecido exponencialmente en un 645 %, eso significa que el crecimiento anual es de 19 %”, informó Bardi.
Según los datos del Observatorio de Seguridad Vial que dirige el Viceministerio de Transporte (VMT), desde 2015 hasta abril del presente año, el parque vehicular alcanza los 1,645,898 automotores registrados, de los cuales 512,530 corresponden a motocicletas.
La directora del Fonat resaltó que "si lo contrastamos con el parque vehicular, es decir solo en carros, tenemos un crecimiento anual del 4 %”.
Asimismo, la funcionaria aseguró que el uso de las motocicletas en el país crece en gran medida, debido a que "los salvadoreños cada vez están comprando más motocicletas para poderse transportar a cualquier parte del país”.
Afluencia de motociclistas.
La directora del Fonat indicó que un estudio de comportamiento de dicho tipo de transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) arrojó que el 79 % de las motocicletas son usadas para fines laborales y uno de los factores principales es la rapidez.
"El Área Metropolitana de San Salvador es donde más se desplazan las personas para trabajar, y en gran parte las personas vienen desde el interior del país, nos dimos cuenta que el 79 % de las motocicletas son utilizadas para fines laborales”, declaró.
Bardi aseguró que "reglamentariamente si está establecido que si hay tráfico de por medio, en la motocicleta si pueden conducirse en medio de los carriles, únicamente cuando el tráfico está detenido, eso está reglamentado”.
En ese sentido, la cartera de Transporte ha lanzado esta semana los cursos de seguridad vial, iniciando con los motociclistas, ya que dicho grupo es uno de los tres usuarios más vulnerables ante un accidente de tránsito.
"Al final el motociclista responde con su cuerpo en cualquier tipo de accidente que pueda haber, entonces precisamente estamos enfocándonos en las diversas acciones que tenemos con los motociclistas”, explicó la directora del Fonat.
La funcionaria aseguró que el propósito de capacitar a los conductores es que cuenten con la educación adecuada y adquieran los conocimientos y no "solo sea en conseguir una motocicleta” con el fin de reducir los siniestros viales.
Del 1 de enero al 15 de mayo de 2023, en El Salvador se reportan 6,471 siniestros viales, de los cuales 1,145 ocurrieron a motociclistas, cifra que refleja un incremento de 82 accidentes comparado con el 2022 que a dicho periodo contabilizó 1,063.
El informe señala que hasta la primera quincena de mayo, los accidentes en motocicleta han dejado 1,066 personas lesionados, 52 más que el año pasado cuando reportaron 1,014. Con respecto a los fallecidos, los datos muestran 185 fallecidos en motocicletas, frente a 173 que se contabilizaron en 2022 durante el mismo periodo.