Votos electrónicos para presidenciales ascienden a 141,478 en última semana
Lunes 29, Enero 2024 - 11:10 AM
La votación ya alcanzó el 19 % de los habilitados para votar, número que asciende a los 741,094 salvadoreños inscritos en el registro electoral para el exterior.
Hasta la 1:00 p.m. de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 141,478 votos electrónicos a través de la modalidad remota por internet en las elecciones presidenciales. Con estos datos inicia la última semana en que estará habilitado el sistema de votación.
Asimismo, el TSE registra 127,371 votos para diputados de la Asamblea Legislativa. Esta modalidad de votación está habilitada para los salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero.
Entre ambas elecciones hay una diferencia de 14,107 votos: la cifra de quienes ejercen votación para candidatos a presidente de la República siempre es superar a la votación para candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.
Para votar de manera electrónica remota, el salvadoreño en el extranjero debe ingresar a votacion.tse.gob.sv, tener a la mano su DUI, en un dispositivo con acceso a internet y buena iluminación para realizar la identificación biométrica.
Hasta las 5:00 p.m. de ayer, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo que habían recibido 136,846 votos para candidatos a presidente de la República, aunque no detalló la votación para diputados de la Asamblea Legislativa. A las 9:00 a.m. de este lunes, había 140,727 votos en la elección de presidente y vicepresidente de la República y 126,669 para diputados del primer órgano de Estado.
A 24 días de que el sistema fuera habilitado, la votación alcanza el 19 % de los habilitados para votar que según el registro electoral son 741,094 y que corresponde a salvadoreños aptos para votar por internet.
La Ley especial para el ejercicio del sufragio establece que la jornada por internet debe durar 30 días calendario, es decir, desde las 00:00 horas del 6 de enero hasta las 5:00 p.m. del 4 de febrero según el huso horario de El Salvador.
El sistema de votación electrónico ha sido ejecutado por la empresa españa Indra que cobrará $41.1 millones incluyendo una posible segunda vuelta presidencial. En caso de no haber segunda vuelta, la empresa cobrará $26 millones.
La votación remota es supervisada por la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX) conformada por Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).