Nacionales

Anda recibirá primeros motores para Las Pavas en febrero

Roxana Lemus

jueves 16, enero 2020 - 12:01 am

La rehabilitación de la planta potabilizadora inició en julio de 2019. / Cortesía

Los primeros motores para la rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el caserío Las Pavas del cantón San Isidro, en San Pablo Tacachico, llegarán al país en febrero próximo, lo cual permitirá a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) mejorar la producción de agua para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El presidente de la Anda, Frederick Benítez, explicó ayer que tras el comienzo de los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora, la producción del líquido pasó de 1.6 a 1.1 metros cúbicos por segundo; sin embargo, con la llegada de los motores, se tendrá un leve incremento de 1.8 metros cúbicos por segundo.

publicidad

“Va a venir el primer número de motores, instalamos esos motores y con esos motores, que van a ser la mitad, vamos a salir del 1.1 (metros cúbicos por segundo) y vamos a subir al 1.8, ahí vamos a tener un respiro y vamos a mejorar ya el servicio, va a mejorar levemente a como estábamos anteriormente”, afirmó.

El funcionario indicó que en total serán 28 motores los que se instalarán, pero aclaró que la primera etapa de rehabilitación de la planta comprende la instalación de la mitad de esos motores, además del cambio de sedimentadores, floculadores, decantadores y filtros para mejorar la calidad del agua.


Actualmente, los trabajos presentan un 49 % de avance y se prevé que aumente a medios de febrero con la llegada de los primeros motores.

“Estamos en un 49 % de avance en lo que estamos haciendo, el avance va a crecer cuando ya entren los motores y las bombas que es lo que se ha estado esperando”, dijo.

El presidente de la autónoma aseguró que sin la ejecución de los trabajos en Las Pavas, la planta podría colapsar y eso generaría que el AMSS se quedara sin agua.

La rehabilitación de la planta potabilizadora inició en julio de 2019 y se prevé que finalice entre octubre y noviembre de este año. Según Benítez, al terminar las obras la planta producirá tres metros cúbicos por segundo para abastecer a los municipios del AMSS.

Como parte de los trabajos, la Anda también mejorará la infraestructura de Las Pavas y ejecutará obras en el río Lempa. La rehabilitación está a cargo de la empresa Suez Internacional y comprende una inversión de $78. 4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el gobierno de Francia y $16.9 millones por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aunque en marzo de 2018 el gobierno del expresidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció el comienzo de las obras en la planta potabilizadora, Benítez aseguró en julio de 2019 que dicha administración fue negligente, porque no aceleró los procesos y señaló que los trabajos empezaban bajo su gestión.

Tras el inicio de la rehabilitación, algunas comunidades de Soyapango, Ilopango y San Martín se han manifestado por la suspensión del suministro de agua.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.