Con 66 votos a favor y una abstención, la Asamblea Legislativa avaló retirar el fuero al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, para que enfrente la justicia por fraude electoral, por la supuesta negociación de votos con pandillas.

En el dictamen final, avalado por la mayoría oficialista, se determinó que hay lugar a formación de causa contra el diputado de Arena.

De acuerdo al artículo 139 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, al resolver que que hay lugar a formación de causa, las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro, de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal.

Según sostiene el dictamen, se notificaría al Parlacen que el diputado Quijano quedaría suspendido de sus funciones.

ARENA denuncia ilegalidad.


En medio de la sesión plenaria, el grupo parlamentario de ARENA se levantó de sus curules, en rechazo al proceso de antejuicio contra Quijano, debido a que lo consideran "ilegal".

El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, aseguró que "desde el principio hemos sostenido que la Asamblea Legislativa no es competente para conocer el proceso de desafuero de un miembro del Parlamento Centroamericano".

El reglamento señala que el único organismo que puede levantar el fuero de uno de sus miembros es precisamente este organismo regional, no nos vamos a prestar a un acto ilegal". René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

Diputados de Nuevas Ideas y Gana criticaron a la fracción de Arena por haberse retirado de la sesión plenaria de antejuicio y algunos, incluso, señalaron que Cuadra debió tener conocimiento de las reuniones de Quijano en 2014, debido a que fue candidato a la vicepresidencia.

"Es difícil creer que él no conocía los elementos de esa negociación", dijo el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

"Hay dos personajes que han pasado desapercibidos, que cuando se abre la puerta salen como ratoncitos, René Portillo Cuadra era su compañero de fórmula", dijo William Soriano.

"Yo esperaba ver a su compañero de fórmula sentado ahí, defendiéndolo. Pero ni el compañero de fórmula aguantó, mejor dijo y yinas para qué te quiero", dijo Romeo Auerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Pese a que adelantó que daría su voto, se retiró y el diputado suplente Carlos Flores asumió en su lugar y consta su nombre en el registro de las votaciones.

Votaron a favor del desafuero los 4 diputados del FMLN.

Aquí puede escuchar la sesión completa del desafuero: