La Asamblea Legislativa recibió hoy, con 53 votos, el proyecto de “Ley especial transitoria para facilitar la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el anticipo a cuenta del ISR y el dictamen fiscal en el marco de la emergencia por COVID-19”.


Si el decreto se aprueba tal cual fue solicitado, no sería aplicable a sujetos pasivos cuya actividad económica haya sido autorizada para su funcionamiento en la emergencia.

Esta ley pretende dar una prórroga del plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de 2019 a los medianos u otros contribuyentes y a las personas naturales no inscritas como constribuyentes de IVA, hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo a su artículo 1


La ley especial también prorrogaría el plazo para pagar el Impuesto sobre la Renta, cuando los contribuyentes soliciten pago a plazos ante la Dirección General de Tesorería, que deberá dar un plazo máximo de siete cuotas mensuales y sucesivas, debiendo cancelar la primera cuota del 10 % en junio. Este pago no tendría intereses, ni recargos, ni multas.


Si ya declaró, el contribuyente también tendría derecho a un pago en siete cuotas, aunque lo tendría que solicitar a Tesorería.


La prórroga también beneficiaría a grandes contribuyentes, solo que el plazo máximo serán cuatro cuotas y la primera cuota sería el 30 %.


Así mismo, busca exonerar del entero del anticipo a cuenta del ISR de abril, mayo y junio a sujetos clasificados como medianos o como "otros contribuyentes", aunque persisten los plazos de declaración.


Los plazos para nombrar el auditor fiscal en 2020, presentar dictamen fiscal, estados financieros, conciliaciones tributarias de acuerdo al Código Tributario se prorrogarían hasta el 31 de julio de 2020. También, se ampliaría por dos meses las obligaciones formales contenidas en las leyes tributarias no contempladas en el decreto y relativas a tributos internos y aduaneros que venzan en marzo a julio de 2020.

Este fue el único proyecto recibido por la Asamblea Legislativa de manera formal del paquete de proyectos presentados por el Gobierno para enfrentar la crisis económica a raíz de la emergencia por la pandemia COVID-19. El resto no logró los votos debido el rechazo del FMLN así como la ausencia de diputados de otros partidos políticos.


El proyecto será estudiado el lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para ser aprobado la próxima semana.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, mostró apoyo al proyecto. La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que votarían por introducirlo.

"Para esta pieza de manera particular vamos a votar para que se incorpore porque alrededor de las otras tiene que ver una adquisición de nuevos créditos y hasta el momento han sido aprobados fondos de los cuales no hay claridad de su ejecución", expresó.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que el rechazo de los diputados al resto de proyectos mostraba desconexión de los diputados con la población.