El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la superación del veto presidencial al decreto 648, una la ley de emergencia nacional y reactivación económica, señalando que está “desafasado”. Los diputados ratificaron la ley vetada, la noche del jueves.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que el decreto 648 “podría llegar a ser la única normativa” que logre eficacia, previendo que el Presidente podría hacer uso de los plazos para analizar una nueva ley similar aprobada la madrugada de este viernes.

Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, sostuvo que la superación al veto presidencia a una ley que regulaba la emergencia nacional y la reactivación económica ante el COVID-19 refleja la “matonería” de Arena y FMLN.

Castro señaló la falta de intención de ambos partidos de llegar a acuerdos con el Ejecutivo, aseguró que no están acatando la “resolución” de la Sala de lo Constitucional y señaló que hay “politización de la emergencia” por el COVID-19.

José Ángel Pérez, asesor jurídico de la Presidencia de la República, aseguró que la superación del veto manifiesta una “necedad de imponerse sobre potestades del Ejecutivo en materia de Salud”, la vulneración a la colaboración interorgánica y la primacía del interés privado sobre el público.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que la ley ratificada cumple con la Constitución y los “criterios internacionales para conducir la emergencia”.

Luego de que la Sala de lo Constitucional diera 4 días de vigencia al decreto de cuarentena domiciliar para que pudieran llegar a un acuerdo de una nueva ley para erradicar el COVID-19, la Presidencia de la República presentó dos proyectos de emergencia nacional por covid-19 y tormenta Amanda, sin una disposición o ley sobre cuarentena domiciliar.

Ambos poderes del Estado no coincidieron en un lugar de reunión. La Asamblea Legislativa invitó a la Presidencia de la República a dialogar en la Asamblea Legislativa y en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Los funcionarios del Ejecutivo no llegaron.

También, la Presidencia de la República invitó a la Asamblea Legislativa a dialogar en el hospital San Rafael y en Casa Presidencial. Los diputados no llegaron.