Avianca Holdings logró un intercambio de hasta el 86.4 % de sus bonos por $550 millones, con vencimientos para 2020, informó ayer la aerolínea con base en Colombia.

La aerolínea lanzó al mercado internacional el 14 de agosto pasado la oferta de colocar $550 millones en bonos no garantizados con vencimiento en 2020. Al cierre de esa negociación, la medianoche del miércoles 11 pasado, Avianca logró una oferta de intercambio del 86.4 % de participación.

“Estamos muy agradecidos de la amplia participación, este alto porcentaje demuestra la confianza de los bonistas en el plan de largo plazo que ha trazado la compañía y que consiste en reducir los niveles de endeudamiento, aumentar los flujos de caja y optimizar la rentabilidad y la eficiencia operacional”, manifestó Adrián Neuhauser, director de finanzas de Avianca.

Esta negociación es parte del proceso de reestructuración de la deuda con vencimiento a corto plazo de la aerolínea, proceso liderado por Neuhauser, y que además incluye reducir su flota de aviones y eliminar rutas no rentables.

La aerolínea extendió el cierre de la transacción hasta el 25 de septiembre próximo y los “bonistas que no hayan participado lo podrán hacer” durante este período. “Esperamos que la compañía logre rápidamente un acuerdo con los otros acreedores y socios comerciales para así realizar la inversión que hemos anunciado con United Airlines, y seguir avanzando con el plan Avianca 2021”, manifestó Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de la aerolínea.

Este proceso también incluye la inyección de $250 millones que negocia United Airlines y Kingsland Holdings. John Gebo, vicepresidente de Alianzas de United, aseguró que el intercambio “es suficiente para satisfacer nuestro requerimiento” e indicó que el compromiso de financiamiento “sigue sujeto al cumplimiento de otras condiciones, incluyendo compromisos y waivers por parte de los otros acreedores y socios comerciales de Avianca Holdings.”