El San Romero sigue abierto para vuelos humanitarios y cargueros. De acuerdo con CEPA, ha recibido 65 vuelos mensuales de carga y más de 60 humanitarios. / DEM


Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) siguen sin definir la fecha exacta en la que se reanudarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

Federico Anliker, presidente de la autónoma, dijo en Frente a Frente que hay una evaluación constante de la evolución de la pandemia y de las condiciones para reiniciar operaciones. En ese sentido, explicó que está en comunicación con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre los estándares que respaldarán los protocolos de bioseguridad para que el pasajero viaje seguro.

“Nos movemos de acuerdo a las cuarentenas, decretos y dependemos de los aeropuertos de la región. Estamos buscando un protocolo”, dijo.

Mientras se desarrollan estas iniciativas, CEPA está aprovechando para dar mantenimiento a la pista y áreas del edificio principal del aeropuerto en La Paz. “Cuando volvamos tendremos un aeropuerto más bonito”.

Agregó que los trabajos de ampliación siguen detenidos por la ampliación de la cuarentena, pero continuarán cuando la restricción ya que el dinero para esta obra ya estaba asegurado.

Dijo que en paralelo con la negociación de los protocolos siguen en conversaciones con aerolíneas, como Frontier, que alistan el inicio de operaciones en el país. Anliker explicó que esta, y otra de bajo costo, siguen interesadas en volar hacia El Salvador, pese a la pandemia, incluso mencionó que hay compañías europeas interesadas.