La cifra de casos de coronavirus en El Salvador se elevó a 298 este sábado. Foto DEM.


 

Un total de 24 nuevos casos de COVID-19 fueron detectados este sábado en El Salvador, luego de realizarse 1,263 pruebas. La cifra representa el mayor número de pacientes contagiados confirmados en un solo día desde que inició la pandemia en el país el pasado 18 de marzo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que todos los casos son locales, 12 de los contagios fueron por nexo epidemiológico y el resto se identificó a través de la búsqueda en el territorio.



De los casos, tres fueron detectados en Turín, Ahuachapán; dos en Colón, La Libertad; y uno en los municipios de Apopa, San Martín, Soyapango y San Marcos, en San Salvador; Santa Tecla, Quezaltepeque, Tepecoyo, San Pablo Tacachico y Talnique, en La Libertad; Ahuachapán; San Juan Talpa y Zacatecoluca, en La Paz; Cojutepeque y San Pedro Perulapán, en Cuscatlán; Chalatenango y San Miguel de Mercedes, en Chalatenango; Tepetitán y San Vicente, de San Vicente; y Chachualpa, Santa Ana.

La cifra de contagiados de coronavirus se eleva a 298, cuatro en estado crítico y cinco graves, y el número de fallecidos se mantiene en ocho. En tanto, 76 personas han logrado superar la enfermedad y han recibido el alta médica, el último paciente recuperado fue reportado la tarde de este sábado, el hombre de 41 años estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Rafael de Santa Tecla.

 



 

El presidente señaló que la fase 2, de contagio comunitario “ha tomado velocidad” y los próximos días serán “cruciales”. En ese sentido llamó a la población a cumplir con las medidas sanitarias y dijo que solo así se podrá “desacelerar” el contagio y darle una “oportunidad” a la estrategia que se está implementando.

No salir de casa, no tocarse el rostro, lavarse las manos, usar alcohol gel, desinfectar superficies, usar mascarilla, guardar un metro y medio distancia y reportar síntomas, son las acciones que el titular del Ejecutivo pide a la ciudadanía acatar.

 



 

En total, desde el inicio de la pandemia se han aplicado 18,686 pruebas PCR en el país. Atribuyó que la detección de más casos se debe a que se ha incrementado la cantidad diaria de pruebas y a que se ha adquirido más experiencia en la búsqueda.

El mandatario también informó que ocho personas más se han recuperado y suman 83 los pacientes que han superado la enfermedad.

Bukele explicó que la estrategia para manejar la fase 2 consiste en "perseguir" el virus, aislar y darle tratamiento a los pacientes positivos y sus nexos; sin embargo, enfatizó que si el contagio es más rápido "perderemos la batalla". Ante ese panorama reiteró el llamado para que la población contribuya a "bajar la velocidad de los contagios" y pidió ser responsables.