La dirigencia decidió no reelegirse luego de perder las elecciones presidenciales. / DEM


Los miembros de la actual dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cumplieron con el acuerdo de no inscribirse en las elecciones internas para buscar sus reelecciones.

Con eso, dirigentes como Medardo González, Norma Guevara, José Luis Merino, Lorena Peña, Sigfrido Reyes, Santiago Flores, entre otros, ya no estarán en los organismos donde el partido toma decisiones.

José Luis Merino, un dirigente que además ha tenido fuertes vínculos con Alba Petróleos, dijo a Diario El Mundo que el hecho de que no estén al frente del partido no significa que pasan a “jubilarse”.

“Tomamos la decisión, no de jubilarnos, sino de pasar a cumplir nuevas tareas del partido, hemos sido forjados, formados, en donde luchamos desde los distintos lugares. La experiencia va a seguir al servicio del partido, de su estructura de base, el FMLN tiene más de 15 comisiones internas, en algunas de ellas vamos ir a parar para fortalecerlas”, declaró.

Merino rechazó que la actual cúpula vaya a usar su experiencia política para estar detrás de la nueva dirigencia. “No estamos dirigiendo títeres, estamos eligiendo dirigentes que tienen formación, sería un irrespeto para ellos y nuestro partido decir eso”, declaró, sobre el escenario posible de que los dirigentes tomen decisiones consultadas por los dirigentes salientes.

Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, dijo que la experiencia política que acumularon dirigiendo al partido estará al servicio en el lugar que el partido lo decida.

“Está al servicio del pueblo y de nuestro partido, en el lugar que la dirección que surja nos mande a trabajar, ahí estaremos”, aseveró.

 

Ortiz no cumplió

Nidia Díaz, diputada y dirigente del FMLN, reclamó a Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y candidato a secretario general del FMLN, por no haber respetado el acuerdo de la Comisión Política de que sus miembros no participarían en las internas.

“Era solicitud, Óscar, por ejemplo, se le solicitó y se ha inscrito, a todos los de la Comisión Política se le solicitó”, declaró la dirigente del Frente.

De acuerdo con la diputada, representantes de la Comisión Política explicaron a Ortiz el acuerdo que tomó la cúpula para que no se reeligiera nadie de la dirigencia.

Ortiz forma parte de la Comisión Política del partido de izquierda por “derecho propio” porque es vicepresidente de la República, cargo que dejará el 31 de mayo próximo.

Cuando conoció del acuerdo de la dirigencia, el ahora funcionario dijo que tenía “derecho” de participar en las elecciones internas y, el pasado 24 de abril, se inscribió como candidato a secretario general del partido.