El mediocampista de C.D. Águila, Darwin Cerén, en una entrevista para “Azul Podcast” habló acerca del problema de los jugadores del fútbol salvadoreño para jugar en las divisiones inferiores de la liga estadounidense donde ejemplificó un caso de uno de sus compañeros al cual le ofrecieron una cifra menor al salario que cobra en nuestro país.

Cerén recordó su paso por el Orlando City de la Major League Soccer (MLS), equipo que antes del 2015 formaba parte de la United League Soccer One (USL One, tercera división de Estados Unidos) donde señaló que dicha categoría tenía todas las condiciones que requiere un futbolista, a excepción de los salarios que existen en El Salvador



“La tercera división de Estados Unidos es cien veces mejor que la primera división de El Salvador, lo único que no tiene la tercera división de Estados Unidos son los salarios que tiene la Primera División de El Salvador, pero en condiciones, infraestructura, todo está tan organizado que te deja con la boca abierta”, expresó Cerén.

“Yo iba a un lugar de donde te cambiabas debajo de los árboles a una realidad totalmente diferente, por fútbol están unos tres escalones más que EL Salvador, no todos los equipos son fuertes, porque son nivel medio, pero hay equipos de tercera que compiten contra los de primera en la U.S. Open Cup”, añadió.

Cerén comentó que uno de sus compañeros en el fútbol salvadoreño le mencionó que un equipo de tercera división le ofrecía 5 mil dólares mensuales, sin embargo, en El Salvador ganaba 6 mil dólares, situación que, para el volante de Águila, no tiene lógico por el hecho que en nuestro país el jugador no cobra 12 meses contrario a los Estados Unidos.

“Nosotros siempre estamos viendo cuánto nos van a pagar, pero no ves más allá de lo que podés crecer saliendo, por ejemplo, yo tengo un compañero aquí que me decía que le estaban ofreciendo jugar en un equipo de tercera, pero sólo le ofrecen 5 mil dólares”, dijo el volante de Águila.

“Yo le digo que porqué no se va, son 5 mil garantizados los 12 meses, aquí te pagan cuando quieren, te deben un mes, mes y medio o dos meses, al final te arreglan con el finiquito y ahí se queda, entonces ¿adónde quedan tus facturas, tu familia?, ellos me dicen que aquí ganan 6 o 7 mil dólares, pero allá sólo les darán 5 mil, pero 5 mil dólares todo el año y para todas las condiciones que tenés, eso es lo que no vemos”, añadió.