Un buen anfitrión. Así podría llamarse a El Salvador, que organizó Copa El Salvador 2024 y después de cuatro días de competencias quedó en lo más alto del podio al conseguir 196 preseas: 81 oros, 61 plata y 54 bronces.

Se desarrolló en el Complejo Deportivo El Polvorín con la participación de 314 atletas procedentes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México y los nacionales. El segundo lugar para el Acuatic Club and Swim (México), con 26 oros, 20 platas y 9 bronces.

Entre los destacados, el mejor fue Gerardo Vásquez, de 10 años, que resultó el atleta más ganador del certamen con nueve medallas doradas, dominando casi todas las modalidades.

En la competencia de dorso, Gerardo culminó con registro de 40.58 segundos y relegó a su compatriota Mateo Menjívar al segundo lugar (42.67), mientras que Pablo Ramírez, de Aquatic Center (Guatemala) fue tercero con 43.51.

También tuvo una destacada actuación Carlos Saca, que logró ocho oros. Yohamy Flores, de El Salvador, fue la ganadora absoluta de la categoría 11-12 años femenino con cinco oros y cuatro platas.

Gerardo Vásquez, ganador de nueve medallas doradas.
Gerardo Vásquez, ganador de nueve medallas doradas.



Mención especial para las nadadoras Valeria Quintanilla (11-12 años), Alexandra Meléndez (13-14 años) y Dayana Meléndez (15 y más), cada una con cinco oros.