El jugador del FC Barcelona Gavi vuelve a recuperar el dorsal '6' que llevó esta temporada durante unos meses y es miembro del primer equipo tras hacer efectivo el club blaugrana el nuevo contrato firmado en septiembre del año pasado, tras el último 'OK' de la justicia si bien la causa entre club y LaLiga sigue abierta.

Gavi jugó esta última temporada con ficha del filial, llevando el dorsal '30', a excepción del periodo entre febrero y marzo de 2023 que llevó el '6' y tuvo momentáneamente ficha del primer equipo. ¿Por qué estos cambios? Por una disputa judicial entre FC Barcelona y LaLiga, cuya causa sigue abierta, con varias medidas cautelares y distintas resoluciones de por medio.



Desde hace unos días, según confirmaron fuentes del club blaugrana este martes a Europa Press, el nuevo contrato de Gavi ha sido inscrito en LaLiga, con vigencia hasta el 30 de junio de 2026 y una cláusula de rescisión del jugador de 1.000 millones de euros, y con ese dorsal '6' ya definitivo.

El pasado 6 de junio la sección 15 de la Audiencia de Barcelona confirmó la orden que el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona dio a LaLiga como medida cautelar para inscribir al futbolista como jugador del primer equipo del FC Barcelona. Y, siguiendo ese curso judicial y esa última resolución, el club ha inscrito a Gavi.

No obstante, la causa judicial sigue abierta y todavía no hay una fecha establecida para la vista en la que el juez deberá escuchar a ambas partes; LaLiga y FC Barcelona.

No obstante, la intención del club blaugrana es "reinscribir" a Gavi con el primer equipo ante cualquier "posible paso atrás de la justicia" y, además, en las próximas semanas también inscribirán el nuevo contrato del central Ronald Araujo al tener 'fair play' financiero suficiente.

La situación actual de Gavi es que es miembro del primer equipo y con ese nuevo contrato firmado hace meses, en septiembre de 2022, vigente. De tal modo que no termina su vinculación con el club blaugrana dentro de 10 días, el 30 de junio de 2023, que era la fecha de expiración de su anterior contrato como Juvenil y miembro del filial.

Además, otras fuentes cercanas al caso confirman que el jugador, siguiendo la vigencia de las medidas cautelares firmadas en su día (el pasado mes de enero) por el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona, tiene ficha del primer equipo.

El origen del conflicto se retoma a cuando, a finales del pasado mercado de invierno, LaLiga no inscribió a Gavi con el primer equipo por normativa de control económico, aunque dejó claro que podía seguir jugando como jugador del filial blaugrana.

El 31 de enero, un juez emitió unas medidas cautelares obligando a LaLiga a inscribirle con el primer equipo, pero el pasado 13 de marzo LaLiga recibió notificación del mismo juzgado informando del alzamiento de esas medidas cautelares por defecto de forma, al entender que el Barça presentó fuera de plazo la demanda.

A principios de este mes, la justicia aceptó el recurso de apelación del club blaugrana al considerar que la demanda sí se recibió en plazo y revocó el alzamiento de dichas medidas cautelares, por lo que la situación es la previa al 13 de marzo; Gavi, de forma cautelar y hasta que se cierre la causa, está inscrito con el dorsal '6' como miembro del primer equipo y con contrato hasta 2026, por lo que no podrá irse libre en este mercado de verano.