El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) dio a conocer a las mascotas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio. El presidente Yamil Bukele presentó primero a “Maqui”, que representa “la personificación de un Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador”.

En el sitio web de los Juegos de San Salvador se relata por medio de una historia corta, una analogía (con tintes telúricos) a los deportistas salvadoreños.

"Cuentan las leyendas que en las profundidades de un bosque mágico hay un valiente espíritu que, una noche, vio siete estrellas brillantes dirigiéndose hacia la montaña más alta. Con el corazón emocionado, decidió aprender de ellas. Su camino estuvo lleno de obstáculos. Escaló. Saltó. Corrió. Pero, por fin, llegó hasta la cima”, inicia el relato.

“Y ahora llegó el momento de dar lo mejor porque...
¡Maqui está lista para trascender!”, dice la historia, en alusión al logo de INDES.

Más tarde, Bukele presentó a la segunda mascota de San Salvador 2023, el nombre de los personajes el Volco. La caricatura es “la personificación de un volcán” y es también, una especie de metáfora con Marqui. Ambos representan la tenacidad que debe tener un deportista.
El lanzamiento de las mascotas se da después de la presentación de la canción oficial de los Juegos, titulada “No voy a parar”, del rapero salvadoreño Zaki.