Yamil Bukele, presidente del INDES, aseguró que invertirán $7 millones en un período de cinco años ($1.4 millones al año) para fortalecer y llevar el fútbol salvadoreño a “otro nivel”.
“Vamos a invertir $1.4 millones cada año en los próximos cinco años, para llevar al fútbol salvadoreño a otro nivel, pensamos que con este plan estamos construyendo el camino para que El Salvador clasifique a la próxima copa del mundo”, dijo.
Además, se entregarán $400,00 tanto a la Segunda como Tercera División, $4 mil para instrumentos de las barras organizadas y $1 millón para la organización de la Copa Presidente en el mes de agosto.
Llamada de FIFA.
La FIFA envió un comunicado a la Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) donde externó su postura considerando “ilegal” el convenio económico y deportivo entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Primera División de Fútbol, ya que este acuerdo no es respaldado por el ente rector del balompié nacional.La FIFA recalcó en su comunicado que, “las federaciones miembro afiliadas a la FIFA son las responsables de organizar y supervisar el fútbol asociación en todas las formas de su país, de conformidad con el artículo 11 apartado 1, de los estatutos de la FIFA”.
El máximo organismo que rige el fútbol hizo énfasis en que las “ligas, clubes u otra entidad afiliada a la FESFUT se encuentra subordinada a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación. A su vez, en todo caso la FESFUT quien deberá definir el ámbito de competencia de estas entidades, asi como sus derechos y obligaciones”.
FIFA tras lo expuesto anteriormente considera el convenio entre INDES y Primera División un “irrespeto” a los principios de la FESFUT. “Esto significaría el no cumplimiento de los principios antes mencionados, al no ser un convenio firmado por la FESFUT o del que es parte, ni contar con su respaldo”.