Con mucha alegría, el fisicoculturista Yuri Rodríguez informó que pese a la sanción que pesaba sobre él, por el cual no podía competir en los próximos seis meses, finalmente podrá asistir al IFBB World Men's Fitness & Bodybuilding Championshi, que se realizará en Kish Island, Irán.

Yuri apeló el castigo puesto por el Comité Disciplinario de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Deportes Afines (CDD-FSFC), que estipulaba que no podía participar en actividades deportivas durante seis meses por problemas disciplinarios.

Sin embargo, el Tribunal de Ética y Apelaciones del Deporte falló a favor del atleta. Según el Tribunal, Rodríguez aseguró que la sanción interpuesta constituyen una violación sistemática al derecho de presunsión de inocencia y su derecho de defensa, ya que no se le habría permitido presentar elementos probatorios.

“La incertidumbre se ha disipado Dios está con nosotros. El Comité de Ética aceptó mi apelación y puedo participar en el Campeonato mundial. Agradezco a Dios por permitirme seguir trabajando a ustedes por su apoyo incondicional. Vuelvo a ser un atleta activo. El futuro es de Dios”, escribió el atleta.

El Mundial, a realizarse en Kish Island, una isla iraní, pero que está más cerca de Dubai que de la capital Teherán, empieza el 23 de septiembre y los tiempos apremiaban. El Tribunal le dio la razón a Yuri, ya que considera “que la sanción es impertinente en vista que está cerca la celebración" del evento mencionado, "merma la preparación técnica" del atleta y "transgrede la oportunidad de tener una digna representación como país".

Además, explica que "de modo más grave, compromete los fondos públicos que han sido empleados para la preparación del atleta", por lo que admitió la apelación, ordenó tener en cuenta los descargos de Yuri, abstenerse a la federación de aplicar el castigo.