"El dolor que siento en la rodilla es mucho, el que habla es mi cuerpo". La angustiante declaración corresponde a Luis Suárez, quien hace pocos días se encargó de manifestar que el físico le pasa factura. Sin embargo, en las últimas también dejó en claro que conserva el talento y el temperamento: marcó dos golazos para el triunfo (3-2) de Gremio sobre Fluminense y tuvo un feroz encontronazo con Felipe Melo. ¡Terrible despedida del fútbol brasileño!
Por presupuesto, infraestructura y pasión, el Brasileirao aparece entre las mejores ligas del continente. Cada fecha que transcurre los equipos se encargan de revalidarlo, con el atenuante que este miércoles se dio una definición de torneo apasionante: Palmeiras se consagró campeón, Santos descendió por primera vez en la historia y Gremio despidió al Pistolero con un excéntrico desarrollo en el mítico Estadio Maracaná.
En el momento que Luisito tomó la decisión de abandonar Europa, cruzar el Océano Atlántico e instalarse nuevamente en Sudamérica, los futboleros empezaron a dudar sobre la versión con la que se encontrarían. En Uruguay mostró una faceta auspiciosa que motivó a varios equipos del territorio verdeamarelho a buscar sus servicios, por lo que el Charrúa no desentonó.
Sin ir más lejos, mientras se habla de un posible reencuentro con su amigo Lionel Messi en Inter Miami, expone su jerarquía. Es que en el último juego anotó dos golazos, uno picándole un penal a Fábio y el otro eludiéndolo con una destreza digna de un futbolista de su calibre. El encuentro comenzó cuesta arriba, ya que Jhon Arias (mediante los doce pasos) puso en ventaja al Flu a los 34 minutos de la etapa inicial.
Antes de que finalizara el primer tiempo apareció Lucho para empatar tras una corrida memorable, en la que esquivó al arquero oponente y definió con el arco vacío. Lejos de conformarse, el equipo de Porto Alegre lo dio vuelta a los 45 con un tanto de Everton, que terminó con una pelea entre Luis y Felipe Melo. Ambos se caracterizan por el temperamento, por lo que el uruguayo no toleró que el brasileño se acercara a agraviar al autor de la conquista. Por eso salió en su defensa, protagonizando un forcejeo físico y un imponente duelo verbal.
Más emociones
En el complemento, el Pistolero se hizo cargo del penal y puso el 3-1 parcial a los 19 minutos con un recurso que hizo recordar a su amigo y compatriota, el Loco Abreu. Si bien a falta de nueve minutos John Kennedy convirtió para el dueño de casa, el triunfo fue para Gremio que terminó como escolta del campeón Palmeiras (70) a solo dos unidades.De esta manera, el exBarcelona finaliza su aventura en la institución brasileña con números realmente impactantes. En total disputó 53 encuentros, anotó 26 goles y brindó 17 asistencias. Ahora, con 37 años, todos sus caminos lo conducen a la MLS de los Estados Unidos. Allí ficharía como “Jugador Franquicia” o “Designated Player” por un año con una opción de otro más en el equipo de su querido Leo, donde también se reencontraría con Sergio Busquets y Jordi Alba.
“Tengo una carrera muy larga, me gané el derecho a decidir y decir basta, quiero disfrutar de donde me toque jugar y de mis hijos, que tuvieron pocas vacaciones en el último tiempo y se quedaron conmigo apoyándome. Mi deseo hoy es vivir el día a día y disfrutar lo que estoy viviendo. Si voy a un club es para ganar, sino me retiraría. Soy cabeza dura y quiero seguir disfrutando de jugar al fútbol que es lo que más me gusta”, señaló hace pocos días.
Inter Miami tiene previsto retornar a las prácticas el 10 de enero de 2024. Con Lionel Messi al frente, el viernes 19 de enero disputará su primer amistoso ante la Selección de El Salvador en el Estadio Cuscatlán de San Salvador. ¿Estará Suárez?