Después de un mes de escasa inactividad (solo la participación en la Copa Davis en Bulgaria), Marcelo Arévalo vuelve al circuito de la ATP para disputar el Masters 1000 de Shanghai, el penúltimo torneo del año de esta característica.

El salvadoreño retoma la actividad junto a su compañero Mate Pavic tras el US Open, donde llegaron a semifinales. En el debut en China se medirán ante la dupla belga Sander Gille y Joran Vliegen.

El salvadoreño y el croata parten como favoritos por dos razones. Primero porque están sembrados #2 en el torneo y luego porque en los dos enfrentamientos entre sí de este 2024 han salido ganadores. El primero fue en la final de Abierto de Hong Kong, con victoria 7-6 y 6-4, el otro fue más reciente, en la tercera ronda del US Open, con resultado más apretado: 7-6, 6-7 y 6-4.

El Rolex Shanghai Masters se juega en canchas duras al aire libre en el Qizhong Forest Sports City Arena, Shanghai, China. En la edición del 2023, Arévalo participó con el neerlandés Jean Julian Roger y fueron eliminados en cuartos de final por Rohan Bopanna y Matthew Ebden.

Mate Pavic, compañero de Chelo, ya ganó este torneo en 2022, cuando levantó el título jugando con el brasileño Bruno Soares.