Reino Unido presentó oficialmente este viernes su candidatura para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2035. Las federaciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte impulsan el proyecto de manera conjunta y anunciaron una propuesta que contempla 22 estadios distribuidos en 16 ciudades sede.
La candidatura contempla 16 estadios en Inglaterra, tres en Gales, dos en Escocia y uno en Irlanda del Norte. Entre los recintos propuestos figuran Wembley, el Emirates Stadium, el Etihad Stadium, Old Trafford, Stamford Bridge, el Tottenham Hotspur Stadium, Hampden Park, Windsor Park y el Cardiff City Stadium. Estos espacios ofrecen una combinación de legado histórico, infraestructura moderna y excelencia operativa, según destacaron los organizadores.
Desde la candidatura aseguran que las ciudades anfitrionas cuentan con amplia infraestructura, opciones de alojamiento, conectividad de transporte y una oferta cultural robusta. “Con 63 millones de personas viviendo a menos de dos horas de una de las sedes propuestas, sería el torneo más accesible de la historia”, resaltaron.
El proyecto, cuyo lema es “Todos Juntos”, busca reflejar la unidad de las naciones involucradas y promover el crecimiento del fútbol femenino a nivel global. “El torneo promete ser una celebración en cada rincón de nuestras naciones y un evento que une a las comunidades y da la bienvenida al mundo. Con 4.5 millones de entradas vendidas y una audiencia televisiva proyectada de 3,500 millones de personas, cautivaría a los aficionados locales e internacionales”, agregaron las federaciones.
De ser aprobada, esta sería la primera vez que el Reino Unido organiza una Copa Mundial Femenina. Inglaterra ya fue sede de la Eurocopa femenina en 2022 y anteriormente albergó el Mundial masculino en 1966 y la Eurocopa masculina en 1996. “Organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA sería un gran privilegio para nuestras cuatro naciones”, dijeron en una declaración conjunta.
Las federaciones expresaron sentirse “orgullosas del crecimiento” del fútbol femenino en la región y destacaron que “aún queda mucho por crecer”. Añadieron que este evento “desempeñará un papel clave para ayudarnos a lograrlo” y que con el apoyo de la FIFA se podría impulsar el fútbol femenino en el Reino Unido y a nivel global, dejando un “legado duradero”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, respaldó la candidatura señalando que “demuestra la pasión del Reino Unido por el fútbol”. Agregó que “el éxito de las ‘Leonas’ ha inspirado a niñas en todo el país” y que el torneo “beneficiará a las comunidades y empresas de las ciudades anfitrionas”.
La propuesta incluye 104 partidos entre 48 selecciones durante 39 días de competencia. Además, se proyectan 48 campos base de entrenamiento, 82 campos para uso en sede y 32 sedes para el Festival de la Afición de la FIFA. El plan también apunta a un fuerte impacto mediático y digital que convierta el evento en una oportunidad de crecimiento comercial y reinversión para el desarrollo del fútbol femenino global.
