La FIFA anunció los nombres de la Comisión de Regularización que presidirá el doctor Humberto Saenz Marinero y que se instalará en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), ante ello, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, manifestó que colaborará con dicho ente para normalizar las funciones del balompié nacional.

“Como INDES, nos alegra que FIFA haya designado la comisión de regularización para el fútbol salvadoreño y reiteramos nuestro compromiso de entregar las respectivas credenciales para garantizar su funcionamiento en breve”, expresó el titular del ente gubernamental.
La FIFA dio a conocer que Humberto Saenz, Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana será la Comisión de Regularizadora que serán ratificados después de realizar un “examen de idoneidad” que efectuará la Comisión de Control de la FIFA.

Entre las funciones que cumplirá la Comisión Regularizadora están: gestionar la actividad diaria de la FESFUT, revisar exhaustivamente los estatutos de la Fesfut y otras reglamentaciones de ser necesario, para que cumplan con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y Concacaf, antes de someterlos a aprobación del congreso de la Fesfut.

Además, el comité debe ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y proceso que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.

También deberá establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la Concacaf, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el fútbol salvadoreño y finalmente, tendrá que organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.