Los diputados reiteraron que han brindado todas las herramientas al Ejecutivo en esta crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. / DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron ayer estar abiertos a un diálogo con el Gobierno para discutir medidas de combate a la pandemia del covid-19; sin embargo, sostienen que es el órgano Ejecutivo el que no desea mantener conversaciones con ellos porque, según funcionarios de la Presidencia, “es una pérdida de tiempo”.

El diputado Julio Fabián, subjefe de la fracción de Arena, indicó que su partido siempre ha estado en disposición de mantener “puentes de entendimiento” para brindar todas las herramientas legales y contener los contagios de coronavirus, por lo que lamentó la postura del órgano Ejecutivo y de sus delegados.

“Si ellos nos dijeran a nosotros ‘miren, mañana dialoguemos’, nosotros estamos listos para hacerlo, pero como ellos han dicho que ya no pierden el tiempo con los diputados, es lamentable la posición del secretario privado de la Presidencia (Ernesto Castro)”, expresó Fabián a Diario El Mundo.

El pasado 13 de julio, Castro aseguró que el Gobierno no se reunirá más con el Órgano Legislativo para discutir sobre la pandemia porque “no queremos seguir perdiendo el tiempo”. Aunque tienen disposición de reunirse con el Ejecutivo, Fabián reiteró que no apoyaría un régimen de excepción para una cuarentena estricta debido a que no todos los municipios registran casos de covid-19.

Indicó, además, que aún está en la Sala de lo Constitucional el decreto legislativo 661 que contiene la Ley Especial de Emergencia por la pandemia de covid-19 con medidas sanitarias para enfrentar la crisis del coronavirus y reapertura económica.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó que los 84 diputados están abiertos a dialogar debido a que es su “deber constitucional”.

“Nunca hemos estado oponiéndonos a mantener un diálogo permanente. Este es un órgano político de diálogo permanente para la construcción de acuerdos. Todos los 84 somos de diálogo, no para cerrar puertas e imponer nuestros criterios”, aseveró.

El diputado Shafick Handal, del FMLN, señaló que el problema para mantener discusiones sobre la pandemia proviene del Ejecutivo debido a que “no quieren cambiar su postura ante la población” y “aceptar que se equivocaron” en la atención a la crisis. “Su vocero ha dicho que no van a perder el tiempo con la Asamblea”, se quejó.

Tanto Hándal como Ponce coincidieron en que los partidos de la Asamblea ya brindaron al Gobierno las herramientas para combatir la pandemia, en el decreto 661. La Sala aún no ha resuelto la controversia por esta ley.

 

Hacienda pide $570 millones en préstamos

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó ayer a la Asamblea para solicitar la ratificación de $550 millones de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para los cuales se requerirá al menos 56 votos. También pide que los diputados aprueben la autorización para negociar otro crédito por $20 millones. Los fondos irán destinados a subsidio de planillas de empleados y otros.