La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 70 votos, una reforma para que las 262 alcaldías puedan usar recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) para las necesidades que surjan de las emergencias ocurridas por las lluvias.

Los concejos municipales estarán autorizados a usar el 100 % de los fondos que por ley deben ser destinados a obras públicas, que es el 75% del Fodes, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2019.

La diputada Patricia Valdivieso, de Arena, aseguró que “esto es lo que hace el Legislativo que muchas veces no se ve afuera”.

El Fodes fue creado para fortalecer el presupuesto de las alcaldías en el financiamiento de obras públicas. Es por ello que, por ley, el 75 % de esta transferencia realizada por el Gobierno Central debe ser utilizado en inversión.

El pasado 8 de octubre, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó una prórroga para que las comunas usen parte del Fodes en el manejo de desechos sólidos hasta el 31 de diciembre de 2019. En agosto pasado, la Asamblea Legislativa había aprobado una prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020, pero este decreto fue observado por el presidente de la República.