Foto: Diego García. DEM


Víctimas del conflicto armado que integran el Proyecto Víctimas Demandantes (Vidas) calificaron como "deplorable" que los diputados de la Asamblea Legislativa no hayan acatado el mandato que la Sala de lo Constitucional hizo en 2016 sobre la creación de una nueva ley que garantizara la justicia por los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

La organización señaló que "se les ha negado a las víctimas el derecho a la verdad, justicia y reparación" y que el Estado ha "consentido" a los responsables de crímenes durante el conflicto armado.

Acusaron a los diputados de intentar proteger a violadores de derechos humanos con un proyecto de ley. "¿No saben qué hacer? ¡Claro que sí! Lo que no saben es...¡cómo hacerlo! Saben que quieren y deben proteger a los victimarios, a sus cómplices, a sus encubridores y a sus financistas. Casi lo logran haciendo la pantomima con un primer "proyecto ede ley" que se les cayó a pedazos", manifestaron.

Dijeron que esperan que con esta nueva prórroga, los diputados otorguen mayor participación a las víctimas en el proceso y que de no ser aprobada una ley de reparación, acudirán a la Fiscalía a denunciar a los responsables de no acatar la sentencia de la Sala.