“Yo revisé ahora mi billetera Chivo y tenía como $21 del bono de los 30”, bromeó el economista Carlos Acevedo sobre la caída del criptoactivo.

La cotización de la criptomomenda más popular se enfrenta a una de sus jornadas más duras al caer en la banda de los $30,000, su precio más bajo desde julio del 2021.

Bajo la presión del mercado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir las tasas de interés, varias criptomonedas comenzaron a caer desde el jueves pasado y solo el bitcoin ha perdido 19.4 % en las últimas 24 horas, según datos del portal Coingecko.

Esta baja frena nuevamente la emisión de los bonos bitcoin, o bonos volcán, que prepara la administración de Nayib Bukele para financiar la construcción de la Bitcoin City en Conchagua, La Unión. Una operación que, si tenía éxito, podría ser alternativa para que el Ejecutivo consiga financiamiento y honre el vencimiento de los $800 millones en bonos de enero de 2023.

CONOZCA: Bukele muestra maquetas de Bitcoin City y nuevo aeropuerto El Pacífico

Acevedo, que fue presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que en las actuales condiciones el “clima psicológico para emitir bonos bitcoins no es el más propicio” por la caída del criptoactivo, que se cotiza 50 % menos que su precio máximo desde noviembre del 2021 cuando llegó a los $60,000.

“Los bonos bitcoin que habían sido una esperanza que se abrió en algún momento, se está apagando principalmente por la mala racha en la que está el bitcoin”, señaló el economista en la entrevista de Frente a Frente.

El economista recordó que Michael Saylor, inversionista de criptomonedas y CEO de MicroStrategy, aconsejó al Gobierno de El Salvador no emitir los bonos porque “el mercado no está preparado todavía para comprar bonos bitcoins”.

El Gobierno esperaba sacar la emisión en marzo pasado, pero el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha señalado que no ha sido el "momento adecuado" por la baja cotización del bitcoin debido tanto a las alzas de interés de la Fed como al impacto de la invasión rusa a Ucrania.

LE PODRÍA INTERESAR: Gobierno espera que precio del bitcoin suba para sacar emisión de bonos