Tal como se advirtió en los últimos meses, los productores de cereales esperan que la siembra del 2022-2023 se reduzca un 29.53 % debido a los altos costos de los insumos agrícolas.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) prevé que el ciclo 2022-2023 deje una producción de 20.26 millones de quintales entre maíz, frijol, sorgo y arroz.

Esta previsión es 29.3 % inferior a los resultados obtenidos en la pasada siembra de 28.64 millones de quintales, es decir, que los agricultores dejarían de cultivar unos 8.4 millones de quintales, señaló Luis Treminio, presidente de Campo.

El sector ha advertido por meses que debido al encarecimiento de los insumos agrícolas algunos productores dejarían de cultivar este año porque no pueden asumir los costos que se han duplicado en el último año, sobre todo los fertilizantes que es un derivado del crudo.

Campo prevé que una producción de maíz de 15 millones, unos 6.8 millones menos que los obtenidos el año pasado, mientras que para sorgo y frijol se esperan 2.25 millones, respectivamente, cuando en el ciclo anterior se sacaron tres millones por cada tipo de cereal.

La producción de arroz sería de 760,000 quintales, unos 47,500 menos que los obtenidos el año pasado.

Los 420,000 agricultores van a seguir produciendo, pero menos cantidad. Nadie puede dejar de producir porque al final se va a morir de hambre. Hay una disminución de 120,000 manzanas cultivadas”.
Luis Treminio
Presidente de Campo

Insumos más caros y riesgo por fenómeno de La Niña.

Desde antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania el costo de los insumos agrícolas se había encarecido, pero con el conflicto tomaron un nuevo empuje debido a que Rusia es proveedor mundial de los fertilizantes, el segundo de El Salvador después de China.

Campo solicitó en mayo del 2021 la exoneración a los pequeños productores del pago de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y volvió a presentar la propuesta este año debido a que en las comisiones de la Asamblea Legislativa no hubo discusión.

“Dejar de sembrar no era la alternativa, pero al final de cuentas no miramos una posición de parte del Gobierno de querer apoyar al pequeño productor, por lo tanto, la producción bajará un 29.53 %”, matizó Treminio.

El sector de cereales se está preparando para el inicio de la siembra con la llegada del invierno a partir de la segunda quincena de mayo. Campo, sin embargo, recomienda a los productores de la zona central y occidental no sembrar hasta el 6 de junio debido a la influencia del fenómeno climatológico de La Niña.

Además, el sector está atento a una sequía para finales de junio y agosto. Por lo cual, instan a los productores de oriente a esperarse y comenzar a cultivar en la primera quincena de agosto.

CONOZCA: Campo: fenómeno La Niña amenaza a la producción de granos básicos