Faltan cuatro días para que comience el período de pago de aguinaldo de 2024, el bono que miles de salvadoreños esperan cada año para adquirir un bien o servicio.



El Código de Trabajo regula el pago de esta prima, que reciben los trabajadores públicos y privados a partir de la antigüedad que tienen de laborar para un mismo empleador. El período legal para esta obligación es del 12 al 20 de diciembre, y quienes no cumplan pueden ser multados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

El mismo código establece las fórmulas para calcular el aguinaldo, que un trabajador puede seguir con facilidad considerando el tiempo laborado para un patrono y su salario base, sin los descuentos por ahorros de pensiones o pago del ISSS.

Ejemplo

Para este ejercicio se considera el salario mínimo del sector comercio e industria, de $365 mensuales.



PRIMER GRUPO
Las personas que tienen entre uno y tres años de servicio para un mismo patrono reciben un aguinaldo de 15 días de salarios.

Esta fórmula es fácil ya que puede simplemente dividir su salario en dos o puede calcularlo a partir de su sueldo diario (su salario mensual entre 30 días), que sería de $12.16 para una persona que gana mínimo. Esto lo multiplica por 15 días laborados, y da un aguinaldo de $182.5.

SEGUNDO GRUPO
Los trabajadores que tienen entre tres y 10 años reciben un aguinaldo equivalente al salario de 19 días.

Siguiendo con una persona que gana salario mínimo, multiplica su sueldo diario (los $12.16) por 19 días laborados, que da un aguinaldo de $231.17.

TERCER GRUPO
Los trabajadores con más de 10 años de servicio tienen derecho a un aguinaldo de 21 días de salario.
En este caso, multiplica su salario diario por 21 días. Para una persona que gana salario mínimo sería un aguinaldo de $255.5.

Sin un año de trabajo
El código también establece que para los empleados que tengan menos de un año de trabajo el aguinaldo será proporcional a su fecha de ingreso a la empresa y el 12 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo habilitó un portal para facilitar el cálculo donde se solicitará la fecha en que inició a trabajar para su empresa. Además, le pregunta si continúa laborando para el mismo patrono y su salario. Luego de llenar estos campos, le muestra cuánto le corresponde de aguinaldo en 2024.


Consideraciones adicionales:

  • No pago de renta: la Asamblea Legislativa aprobó el 26 de noviembre un decreto transitorio para exonerar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los ingresos que reciban los trabajadores en concepto de aguinaldo por un monto igual o menor a los $1,500.
  • No se pierde por faltas: en noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que establece que ningún empleado perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa”.