El estadounidense Bank of America (BoFA) aseguró que El Salvador tiene capacidad para cumplir con sus compromisos, sin caer en impago en los próximos años.

“Por ‘capacidad’ nos referimos a la opción de pedir dinero prestado o desviarlo de otras partes del sector público”, señala en un análisis publicado el 20 de septiembre pasado, en el que asegura que un equipo técnico del banco se reunió con diputados, representantes de multilaterales, inversionistas locales y economistas independientes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó en Twitter sobre este análisis, donde dijo que “aparentemente Bank of America es el único banco capaz de hacer un análisis decente sobre El Salvador.

El Gobierno salvadoreño cerró el miércoles pasado una operación de compra anticipada de las emisiones de 2023 y 2025, con acuerdos de $565 millones de los $1,600 millones que abarcan ambas colocaciones, es decir, el 35.3 % de la deuda.

De la emisión de 2023 se vendieron $133.04 millones (16.3 % de la deuda), mientras que de la 2025 hubo acuerdos de venta por $432.5 millones (el 54 %).

Esto significa que el Gobierno debe pagar en enero próximo la deuda restante de la emisión de 2023, por $666.9 millones, aunque el presidente Nayib Bukele anunció que se lanzará una nueva convocatoria para comprar el “remanente”.

Estamos convencidos de que el gobierno pagará los eurobonos de 2023 ($800 mil millones, menos cualquier cantidad de la recompra). La impresión que obtuvimos de nuestro viaje fue que los inversionistas locales parecen mucho más confiados que los inversionistas extranjeros en que el gobierno puede salir”.

BoFA
Análisis del 20 de septiembre de 2022


La principal fuente de financiamiento del Gobierno son los ingresos tributarios, pero usualmente no son suficientes para cubrir todos los compromisos. Así, recurre a otras fuentes como préstamos con multilaterales, y emisión de deuda en el mercado local o bonos.

En el mercado local se emiten letras y certificados del Tesoro (Letes y Cetes), que son instrumentos de deuda de corto plazo para resolver problemas de caja. “Si el Gobierno se desempeña mal, la economía sufrirá y, por lo tanto, las empresas privadas tendrán un rendimiento inferior. Incluidos los bancos y las AFP, que son por mucho los mayores inversionistas en el mercado local”.

Mientras que el acceso a los mercados globales de bonos sigue cerrado para El Salvador, el Gobierno seguirá recibiendo financiamiento de los multilaterales donde el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el principal prestador.

BoFA advierte, sin embargo, que si hay un incumplimiento prolongado de los acreedores privados y el Gobierno no participa en negociaciones "de buena fe", entonces incluso multilaterales los desembolsos podrían pausarse.