El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes un incremento de $150 millones de un crédito para el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

La entidad financiera informó que el objetivo del financiamiento se centra en el apoyo al gobierno para la conservación de la infraestructura vial de El Salvador.

“El financiamiento será utilizado para atender las necesidades de capital de trabajo de la autónoma, con lo cual la línea de crédito alcanza la suma de hasta $250 millones”.

BCIE
Comunicado


El primer financiamiento de la línea de crédito fue aprobado en noviembre de 2022, en ese momento se otorgaron $100 millones para realizar pagos de proveedores, bioseguridad, suministros, contrapartidas para proyectos de inversión y mantenimiento constante de 7,032 kilómetros de carreteras.

La aprobación inicial estaba respaldada en la estrategia institucional de la multilateral.

En su último comunicado, el BCIE señala que por años ha apoyado al país con líneas de crédito para el programa de Conectividad de Infraestructura Vial para el Desarrollo y la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad.

La multilateral también ha financiado la construcción de los puentes sobre los ríos Anguiatú y Paz, y el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera CA01W, en el tramo de Los Chorros.


Reacción de Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele, reprochó que algunos medios de comunicación y expertos en la economía aseguraron que el BCIE cortaría el financiamiento a El Salvador.

“Pero no solo lo cortaron, sino que lo aumentaron”, señaló Bukele, en redes sociales.

El presidente Bukele reaccionó al anuncio del incremento del crédito. /Cortesía
El presidente Bukele reaccionó al anuncio del incremento del crédito. /Cortesía



En marzo, el portal de Redacción Regional consultó en una entrevista a la presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, si el financiamiento hacia El Salvador y Nicaragua se frenaría. La bancaria confirmó que ambas naciones se encuentran en el límite del cupón permitido a los países socios, además de que se busca diversificar la cartera de préstamos a otros países o sectores con menos participación.

Sánchez dijo, en ese momento, que del total de préstamos concedidos un 25 % corresponden a operaciones salvadoreñas, mientras que un 22 % se destinó a proyectos nicaragüenses.

Luego de esta publicación, el BCIE negó que se buscara frenar el apoyo a El Salvador y otros países de la región.

El banco aseguró que el objetivo del financiamiento que otorgan es apoyar la implementación de soluciones para reducir la pobreza.