Una menor producción de frutas y verduras y las demoras en el tránsito debido a las protestas en Guatemala pasan factura a los salvadoreños, que ya compran a precios más altos los alimentos, como los tomates o las papas, advirtieron comerciantes del mercado de La Tiendona.

Guatemala es el segundo socio comercial más importante de El Salvador, después de Estados Unidos, de donde procede gran parte de las frutas y verduras que más demanda la población, ya que el país no tiene suficiente producción para cubrir la demanda.

La reducción de la oferta que se dirige hacia El Salvador ha provocado que productos, como los tomates, lleguen más caros al consumidor final. Incluso, los vendedores se abstienen de ofrecerlos por su alto costo.

Vidal Valencia, comerciante del mercado mayorista, aseguró que dejó de comprar el tomate guatemalteco por su precio, decantando su oferta por el producto proveniente de Honduras y el salvadoreño.

Los vendedores señalaron que la caja de tomate guatemalteco ronda entre los $35 y $40.

El Salvador importa de Guatemala buena parte de las frutas y verduras que consume. / M.R.
El Salvador importa de Guatemala buena parte de las frutas y verduras que consume. / M.R.



En la misma tendencia al alza se encuentra el plátano, que subió $2 el ciento y se vende desde el mes pasado por $22, así como el guineo, que incrementó $1 y la caja se comercializara en $9.

Karla Cañas explicó que en el caso de la bolsa de zanahorias duplicó su precio desde hace un mes, pasando de $9 y $10 a $18 y $25.

Los comerciantes aseguraron que existe una escasez de fresas provenientes de Guatemala, algunos incluso han dejado de vender y quienes comercializan reconocen un incremento marcado por sobre los $1.50, que ha llevado la libra a $4.

Advertencias.

Marvin Cruz, vendedor en el mercado mayorista, señaló que, aunque el precio del costal de cebollas bajó en el último mes, de $32 y $34 a $25 y $27, si los bloqueos se prolongan impactarán en el costo de este producto y provocará una nueva alza.

“Ahorita ha afectado porque unos dos días sube y otros baja por los bloqueos, porque la cebolla de estar en los bloqueos se arruina; por eso baja, porque se arruina el producto por el calor, pero a la vez vuelve a subir por la escasez ”, explicó Cruz.

Aunque algunos comerciantes aún no perciben los retrasos, un vendedor y motorista guatemalteco, que decidió mantener el anonimato, confirmó que salió de la Ciudad de Guatemala a las 2:30 de la madrugada de este martes y llegó a medianoche de este miércoles.

Muchos comerciantes no están comercializando tomates guatemaltecos por su alto precio. / M.R.
Muchos comerciantes no están comercializando tomates guatemaltecos por su alto precio. / M.R.



El impacto de los retrasos ha recaído sobre el precio de las papas. Azucena Cuéllar, comerciante de La Tiendona, dijo que pasó de vender el saco de $32 a $36 esta misma semana. Además, aseguró que su proveedor advirtió que habrá una reducción en el suministro importado. Por su parte, el chile y las cebollas reportaron una caída de $9 a $7 el saco, respectivamente, durante el mismo periodo.

El comerciante Diego Martínez teme que el costo de los alimentos se incremente si las protestas continúan. Indicó que uno de los camiones que les abastece tenía que haber llegado este martes, ahora aguardan a que la situación se normalice lo antes posible para recibir la mercadería.

“Va a afectar porque puede venir el producto dañado, muchas cosas”, dijo Martínez.

Algunos vendedores indicaron que existe el temor de que los manifestantes cierren las fronteras; sin embargo, los comerciantes esperan que los bloqueos en Guatemala no se agudicen, pues, de lo contrario, el precio de estos alimentos se encarecerá.