El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este jueves que la explotación “responsable” de la minería metálica podría cambiar la economía de El Salvador “de la noche a la mañana”.



“Si lo hacemos de una manera responsable podemos cambiar la economía de El Salvador de la noche a la mañana, y eso es aparte de todo lo que hemos estado haciendo aquí todo este tiempo”, afirmó Bukele en una reunión con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Sergio Díaz, quien se encuentra de visita en el país.

El mandatario aseguró que el dinero que ingrese al fisco por la explotación minera se utilizará para recuperar lagos, ríos y reforestar los bosques.



Según Bukele, en El Salvador se puede minar oro, galio y tantalio, entre otros materiales que aumentarán los ingresos que van a parar a las arcas del Estado


Fondeo para recuperación

Bukele reconoció que un 95 % de las aguas en El Salvador están contaminadas y que para intervenir estas zonas es necesario invertir “miles de millones de dólares”.

“Para tener esos miles de millones necesitamos recursos que fácilmente se pueden sacar de la minería”, acotó el mandatario.

El presidente rechazó las advertencias de los ecologistas por el impacto que la minería metálica pueda causar sobre las cuencas de los ríos y aseguró que solo si el país tuviera un 95 % de los ríos limpios “entonces sí nos podemos enfocar en mantener el status quo”.

La minería metálica está prohibida en El Salvador desde 2017, pero Bukele develó a finales de noviembre su interés de revertir la medida y de explotar dicho mercado que tendría oportunidades de $3 billones solo en oro, sin contabilizar otros metales “más caros”.
El anuncio provocó el desconcierto y oposición de diversos grupos sociales, productores de granos básicos y la Iglesia católica.

“Yo anuncié hace unos días que íbamos a enviar a la Asamblea Legislativa la derogación de la prohibición de la minería en El Salvador, y hubo mucha oposición inmediatamente porque la gente dijo ‘cómo van a hacer eso’”, añadió Bukele.

El mandatario reiteró que no hay “ningún país” que prohíba la minería metálica y aseguró reconocer la preocupación en El Salvador.

En hilo con el saneamiento de las cuencas hídricas, Bukele dijo que tras la inversión de $7 millones para la limpieza del lago de Coatepeque la contaminación del mismo se reducirá hasta en un 50 % en algunos meses.

El presidente prevé que en los próximos dos años el lago de Coatepeque tendrá solo el 10 % de la contaminación que posee en la actualidad.

Por su parte, el presidente del CAF externó su visto bueno con el compromiso de intervenir el río Lempa que El Salvador realizó como parte de la reestructuración de deuda que involucra al banco estadounidense JP Morgan tras una aprobación de $1,000 millones para la recompra de bonos salvadoreños.

El gobierno recordó que a través del CAF se han apoyado 11 proyectos en un año y medio, relacionados con programas como la telemedicina en el Hospital El Salvador, modernización de infraestructura aeronáutica así como la construcción de un cable submarino.